Moradores colocan muros antitécnicos en la vía Rodeo-Rocafuerte

- La altura de los resaltos o reductores de velocidad no debe ser mayor a ocho centímetros.
- Un reductor de velocidad anti técnico lo convierte en una trampa mortal.
Manabí.- en las comunidades Tabacales y Resbalón, ubicadas en la vía Rodeo – Rocafuerte, en la provincia de Manabí, varios moradores construyeron resaltos o muros reductores de velocidad en tres sectores, lo que causa malestar en los usuarios de la carretera de 17km.
El ingeniero Franklin Bernal Quinteros, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, indicó que esta vía se rehabilitó porque fue afectada en el terremoto del 16 de abril de 2016. “Esta carretera presentó daños muy representativos en un tramo de 2,1km, luego del sismo se hicieron trabajos para dejarla expedita, en los cuales se incluyó los accesos al puente Las Chacras”, dijo.
La colocación de resaltos o rompe velocidades de manera antitécnica y sin la autorización de las autoridades respectivas no procede, indicó el funcionario. Los muros están hechos por los vecinos de las zonas pobladas, para impedir el exceso de velocidad de los conductores, y esto representa mayor peligro para los habitantes de estas comunidades. “Están ubicados (los muros) en aproximaciones a curvas, están fuera de las normas establecidas para la colocación de estos elementos”, mencionó.
En la norma RTE INEN 004-1:2011 se especifica que los resaltos sirven para reducir la velocidad y proteger a los peatones, sin llegar a la detención del automotor.
Dirección de Comunicación Social – Regional4
Contacto: mncantos@mtop.gob.ec
Teléfono: + (593-5) 2 570 807 Ext.: 41806