Salinas de Guaranda y Simiatug dos parroquias unidas por una nueva vía de 22,85 km
Centenares de habitantes de las comunidades indígenas de Bolívar asistieron hoy a la entrega oficial de la vía Salinas – Simiátug, que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó en un acto liderado por el viceministro de Infraestructura del Transporte, Aurelio Hidalgo, junto con asambleístas, autoridades de la provincia y representantes de organizaciones sociales.
Hoy tengo la suerte de inaugurar una vía rural muy importante para el desarrollo. Hay que atender a los sectores rurales, pues son el futuro de nuestro país, señaló Hidalgo, refiriéndose a la carretera de 22,85 km que el MTOP rehabilitó, con una inversión de nueve millones de dólares para beneficiar a diferentes comunidades agrícolas, ganaderas y turísticas de ambas parroquias.
Con esta obra, que el MTOP entregará para su mantenimiento a la Prefectura de Bolívar, se benefician 38 comunidades de Simiátug, entre las cuales están: Tagua, Boliche, Papaloma, El Tingo, Pímbalo, Cocha Colorada, Salaleo, Cascarilla, entre otras. Asimismo, los barrios La Moya, Miraflores, Arturo Yumbay, San Vicente, Loma de Quito, Cuatro Esquinas, Central y Leónidas Proaño.
María Quispe, en representación de las mujeres emprendedoras de la Asociación Simiatug Samai, señaló que “tanto Salinas como Simiatug son poblaciones llenas de historia y cultura, y, contando con una vialidad adecuada podremos desarrollar nuestras actividades productivas y recibir más turistas que generarán ingresos a nuestras comunidades”.
Esta obra impulsa el desarrollo agrícola, comercial y turístico de varias comunidades indígenas.
Aurelio Hidalgo recordó que éste era un camino vecinal lastrado, con un trazado vial irregular, lo que dificultaba la circulación vehicular e impedía el transporte de los habitantes del sector, así como la comercialización de productos agrícolas y ganaderos de las comunidades.
Los trabajos del MTOP a través del Consorcio Salinas consistieron en la ampliación de la vía de 4 a 7,20 metros, mejoramiento del sistema de drenaje; reparación del pavimento, a través del doble tratamiento superficial bituminoso, colocación de tachas reflectivas y señalización integral.
La provincia de Bolívar contará con mejor conectividad a través de una vía que impulsa el desarrollo, genera ahorro y potencia la economía productiva, expresó Hidalgo, quien también participó en representación del presidente de la República, Lenín Moreno, en el desfile cívico y en la sesión solemne por los 134 años de provincialización de Bolívar.
Durante la sesión solemne, el MTOP suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Prefectura de Bolívar para rehabilitar tres vías rurales: Cuatro Esquinas – Salinas de 21 km, Rayopamba – Facundo Vela de 33,7 km y Telimbela – Caluma de 16,6 km, destinando para ello seis millones de dólares.
El MTOP ha destinado este año 2,32 millones de dólares para el mantenimiento de la red vial estatal de Bolívar. Además, continúa el proyecto del Paso Lateral de Guaranda, con una inversión de 48 millones de dólares. “Se prevé en 15 días ingresar los estudios en Senplades para obtener la prioridad y avanzar la obra”, precisó Hidalgo.
Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – 0999213224 – mfranco@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec