MTOP habilitó la circulación vehicular en dos carriles en la vía E25, tramo Buena Fe – Santo Domingo, en Los Ríos

La intervención oportuna del MTOP habilitó la circulación vehicular en la vía E25, tramo Buena Fe - Santo Domingo.

Con el liderazgo de técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el apoyo de 244 máquinas de equipo caminero, esta cartera de Estado atiende las emergencias viales en la Red Vial Estatal (RVE) por motivo de la temporada de lluvias.

El pasado fin de semana la Zonal 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza) no registró emergencias viales.

Zonal 1
En Sucumbíos, en la vía Lago Agrio-Puerto El Carmen, sector El Triunfo, km 70, se produjo un hundimiento de la calzada y pérdida de la plataforma a causa de las lluvias. Técnicos y maquinaria están en el lugar a la espera que Petroecuador remueva la tubería para continuar con la intervención. La vía está habilitada en un carril. En Esmeraldas, Carchi e Imbabura no hubo novedades el fin de semana.

Zonal 2
En la vía Alóag-Santo Domingo, concesionada al Gobierno Provincial de Pichincha, se presentaron derrumbes de rocas en los kilómetros 33 y 54. Al sector acudió maquinaria pesada para habilitar la carretera al paso vehicular.

En las vías Tena – Baeza y Tena – Loreto, en Napo, se presentaron varios deslizamientos menores de tierra. Al sitio se desplegó un equipo operativo con maquinaria y patrulla de caminos para solventar los inconvenientes y habilitar la circulación en los dos tramos.

Zonal 4
En Manabí, luego de los movimientos sísmicos de este 30 de marzo, se produjo la rotura de un tramo de la losa en la vía Rocafuerte-Tosagua-Chone, Km 57. La circulación vehicular está restringida en un sentido, se recomienda transitar con precaución. Este lunes maquinaria del MTOP se trasladó al punto para iniciar con los arreglos en la vía.

En Santo Domingo de los Tsáchilas continúan con la colocación de los 37 metros de tubería en el km1 del bypass Quito-Quevedo, luego del colapso que sufrió la alcantarilla.

Zonal 5
El pasado sábado se habilitó el segundo carril para la circulación vehicular en el sector Los Ángeles, de la vía E25, tramo Buena Fe – Santo Domingo, en Los Ríos, tras la reparación del socavamiento provocado por las fuertes lluvias.

En la ruta E25, tramo Babahoyo – Jujan, descendió el nivel de agua que por la temporada de lluvia cubría la carretera. La transitabilidad vehicular pesada y liviana se normalizó en el sector. En los próximos días la institución ejecutará trabajos de rebacheo para tener una calzada en óptimas condiciones y en beneficio de los usuarios.

Debido a los derrumbes provocados en la vía E494, tramo Guanujo – Echeandía, equipo y personal del MTOP limpió los escombros en el Km 43, sector La Dolorosa, en Bolívar. La circulación está habilitada en dos carriles.

En Guayas, en la vía Colimes – Olmedo, el MTOP trabaja en la limpieza de tierra provocado por derrumbes menores que no obstaculizaron el tránsito vehicular.

Zonal 6
La carretera Zhud – Cochanchay, en el sector de Javín, Km 31, en Cañar, tuvo complicaciones debido a varios deslizamientos menores y uno de mayor magnitud, producto del desbordamiento de una quebrada, que además taponó la alcantarilla del sector. Las tareas de remoción de escombros son permanentes en la zona. Se ha dispuesto maquinaria para la limpieza del lodo y piedras que se deslizan a la calzada, en consecuencia, la circulación vehicular es fluida y sin mayor contratiempo.

La vía Paute – Guarumales – Méndez registró pequeños desprendimientos de tierra que se depositaron en las cunetas, en diferentes sitios, los mismos que son removidos por parte de personal de microempresas de la jurisdicción de Morona Santiago. En este corredor vial, además, se ejecuta bacheo emergente, desde la hidroeléctrica Sopladora, con dirección a Méndez.

En Azuay, la carretera Cuenca – Girón – Pasaje, km 95, se removió rocas que cayeron por un gran deslizamiento tras las fuertes lluvias. Para este evento fue necesario realizar voladuras controladas que fragmentaron las rocas y facilitaron las tareas. En otro punto, en el km 86, se mantiene el monitoreo de un macrodeslizamiento que tiene un carril habilitado.

Los puntos críticos de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme (km 88, 90 y 91) no presentaron variaciones este fin de semana y la circulación está habilitada con los pasos laterales adecuados para garantizar la fluidez. Maquinaria opera de forma permanentemente en este corredor.

Zonal 7
Se avanzó con la limpieza de derrumbes en la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma, sector de Cordoncillo, km 56, en El Oro con apoyo de personal y maquinaria pesada. La vía está expedita.

En Loja, luego de varios derrumbes, se limpió los desechos que dejó varios derrumbes sobre la calzada de la vía Celica-Alamor, sector El Dulce. La carretera está habilitada.

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social – Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053