Muros de suelo reforzado que construye el MTOP superaron con éxito el aumento de caudal del río Upano, en Macas

Durante el fin de semana del 1 y 2 de mayo de 2021, el personal técnico y operativo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Morona Santiago ejecutó la limpieza y evaluación de la vía Macas – Puyo en el tramo comprendido entre los puentes Copueno y Upano, afectado por el desbordamiento del río Upano.

La Prefectura de Morona Santiago, el Municipio del cantón Morona y Asoconsfa, empresa contratista del MTOP completó la tarde de este sábado el retiro de escombros y a las 16:00 se habilitó parcialmente la circulación vehicular, en un carril.

Los técnicos de esta cartera de Estado inspeccionaron los muros 1 y 2 que son parte del objeto del contrato de emergencia que se suscribió para recuperar la estructura de la vía que se empata con el puente Upano y que fue destruida por la creciente de junio de 2020.

Se determinó que la construcción de suelo reforzado de 79 metros de longitud, 14 metros de alto y 5 metros de ancho no sufrió afectación y cumplió con éxito su misión de barrera y soporte de la mesa de rodadura.

A 600 metros de este punto, cerca al puente Copueno, la fuerza del agua socavó al menos 100 metros lineales de la base de la calzada, por lo que el tránsito vehicular está reducido a un carril, alternando el sentido de circulación. Adicionalmente, se cuenta con la ruta alterna Santa Ana – Sevilla – Seipa – Sucúa.

Una propuesta preliminar para solucionar este daño es replicar la obra junto al Upano, un muro de suelo reforzado Tipo Terramesh System (R), para lo cual inició la gestión de recursos.

Las previsiones del clima para la provincia de Morona Santiago son de lluvias constantes, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar acercarse a las orillas de los ríos y conducir con precaución.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Comunicación Social Zonal 6 – malban@mtop.gob.ec