Viceministro Pablo Ramón visitó zonas afectadas por la creciente del río Upano y vislumbra soluciones

Pablo Ramón, viceministro de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, por delegación del ministro Marcelo Cabrera, visitó la ciudad de Macas, hoy, 28 de mayo de 2021, para evaluar el nivel de afectaciones de la vía Macas – Puyo, en las últimas semanas, a causa de las crecientes del río Upano.

En la zona de la emergencia, dónde la corriente destruyó 160 metros lineales de carretera, el viceministro Ramón explicó que es necesario pensar en dos soluciones, una a corto plazo, denominada provisional, que permita recuperar la conectividad lo más pronto posible; y, otra propuesta a largo plazo y definitiva para superar el problema que se ha visto magnificado por la actividad del volcán Sangay. Para ello se deben ejecutar estudios.

En este sitio, la empresa Asoconsfa continúa la construcción de muros de confinamiento, obra que fue contratada mediante declaratoria de emergencia, tras la primera destrucción de la arteria, en junio de 2020. Dicha emergencia está en trámite de ser extendida para atender los nuevos daños producidos por el Upano este mes de mayo.

Reunión con alcaldes
Luego del recorrido, Ramón se reunió con los alcaldes y delegados de los 12 municipios de Morona Santiago. Las autoridades expusieron la situación de la Red Vial Estatal que atraviesa por sus jurisdicciones, la cual ha sido severamente golpeada por el invierno.

El viceministro destacó la importancia que tienen estas carreteras para el desarrollo productivo de toda la Amazonía y aseguró que trabajará en la búsqueda de recursos que permitan mejorar y reforzar la infraestructura.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Comunicación Social Zonal 6 – malban@mtop.gob.ec