4298 buques de tráfico internacional y de cabotaje ingresaron por los puertos del país en lo que va del año

Los servicios portuarios en el país operan con normalidad las 24 horas, los siete días de la semana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad (COVID-19), con el objetivo de desarrollar de manera efectiva las actividades comerciales.

De enero a mayo de 2021, más de 4298 embarcaciones de trafico de cabotaje e internacional, diferente calado han ingresado al Sistema Portuario Nacional conformado por terminales públicas y privadas, entre ellos la MSC ALIYA que superó los 366 metros de eslora, de bandera de Malasia y que arribó a Guayaquil proveniente de Asia, para el embarque y desembarque de más de 5500 contenedores de la línea marítima Mediterranean Shipping Company.

Desde el Pue¬rto de Aguas Profundas, DP World Posorja, la embarcación porta contenedores Jean Gabriel de la línea naviera CMA CGM, de 299 metros de eslora, partió luego de una eficiente y segura operación logística, con un calado de 14.48 metros, convirtiéndose en el buque de mayor profundidad que ha zarpado desde Ecuador.

Estos importantes hitos son el resultado de la modernización permanente de la infraestructura, mayor capacidad de los muelles e inversiones en equipamiento.

Por su parte, los muelles internacionales del puerto de Manta registran el arribo de 286 naves, de las cuales 107 son de bandera nacional y 179 internacional. Mientras en el Terminal pesquero y de cabotaje se reporta el ingreso de 2083 barcos para diversos servicios, entre ellos la descarga de atún y avituallamiento.

En el periodo de enero a mayo del año en curso, 25 300 vehículos se han descargado en Manta, considerado el puerto carrero del Ecuador.

La terminal de Puerto Bolívar tiene la mayor exportación de banano y su objetivo es posicionarse como un puerto moderno, de alta tecnología. Un total de 151 buques arribaron en los primeros cinco meses de este 2021.

Actualmente, avanza la construcción del muelle No. 6 de 450 metros de longitud, que comprende un patio de contenedores, bodega de refrigeración y nuevas vías de acceso. La inversión (privada) de esta importante obra es de USD 176 millones aproximadamente.

A inicio del 2021, la terminal de Puerto Bolívar captó una nueva línea naviera, al exportar por primera vez cacao fino ecuatoriano hacia Amberes – Bélgica.

En Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), camino a una concesión, están en marcha dos proyectos de inversión Estatal que mejorarán la calidad y eficiencia de la terminal marítima: Ampliación del muelle No. 3 y, reforzamiento de los muelles No. 2, No. 3 y la construcción de patios de almacenamiento de carga.

Entre mayo e inicios del mes de junio de este año, este puerto ha registrado un importante volumen de carga vehicular de aproximadamente 2500 automotores.

Para mayor información comuníquese con:
Jackeline Villegas Sánchez – cjvillegas@mtop.gob.ec
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