Ecuador: eliminación del ISD, vía libre para el transporte aéreo

Quito, 10 de agosto de 2021

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como ente rector del transporte aéreo establece políticas de liberalización y lidera las negociaciones de los Tratados Bilaterales de Servicios aéreos, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), anunciado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, no será inmediata para todos los sectores. El primer ramo que se beneficiará es el aéreo, uno de los sectores fuertemente golpeados por la pandemia. Este acuerdo responde a la reciprocidad que debe existir entre los países que no cobran un impuesto similar a las aerolíneas ecuatorianas y tiene el objetivo de fomentar el turismo.

El ISD es un impuesto que se paga cuando los capitales salen del país. Con la eliminación se reducirá la carga tributaria, se estimulará el interés para nuevos vuelos y la llegada de otras compañías, con lo cual se logrará la reducción de los costos de los pasajes.

José Luis Aguilar, subsecretario del Transporte Aéreo del MTOP, resalta que la eliminación del ISD beneficiará al sector aéreo, pues, se podrán firmar de manera inmediata los convenios de cielos abiertos con Estados Unidos y Panamá.

“En la actualidad con EE.UU., tenemos 15 destinos, entre directos y compartidos; pero cuando se firme el convenio de cielos abiertos podremos tener frecuencias a 150 ciudades de EE. UU. Contar con tantas aerolíneas va a terminar influenciando en el costo de los pasajes aéreos”, resalta Aguilar.

El transporte aéreo representa una importante contribución a la economía del país. El incremento de operaciones permitirá generar nuevas plazas de empleo, no solo en el sector aeronáutico, sino en otras industrias relacionadas, en especial la del turismo.

El Gobierno del Encuentro fomenta las condiciones adecuadas para la conectividad y el desarrollo del Ecuador.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas