La eliminación del ISD fortalece la conectividad y la reactivación turística del país

Quito, 07 de septiembre de 2021

Con el Decreto Presidencial 182 del 2 de septiembre de 2021, se establece una tarifa de 0% del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) a las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras. En una reunión que contó con la participación de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Turismo y Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y, representantes de las compañías de aviación extranjeras que operan en el Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, oficializó esta medida.

Para el MTOP ha sido una oportunidad especial trabajar en conjunto con otros ministerios en la consecución de este logro, dijo Marcelo Cabrera. “Hemos dirigido una comunicación a la Cancillería para solicitar su intervención con la finalidad de que se firme el convenio de Cielos Abiertos con Estados Unidos y con otros países como Panamá, Chile y República Dominicana. Dimos paso a las reuniones con las aerolíneas nacionales y que también se proponga una eliminación del ISD para estas empresas y puedan gozar de los mismos beneficios”.

Niels Olsen, ministro de Turismo, explicó que luego de 3 gobiernos, se logró eliminar el ISD a las aerolíneas extranjeras para mejorar la competitividad y conectividad. “Es un gran paso para el comercio y turismo”.

Por su parte, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, dijo que la propuesta del Gobierno es ir caminando paso a paso e ir desmontando este impuesto que no funciona para la competitividad. “El primer paso lo hemos dado para traer más turistas, aviones y en consecuencia exportaciones e importaciones lo que nos permite avanzar hacia los acuerdos comerciales y de inversiones”.

Al finalizar la reunión, el Primer Mandatario afirmó que la promoción del turismo se elevará a política de estado. “El turismo es sinónimo de riqueza, una enorme fuente de empleo; cumpliremos con el ofrecimiento de campaña impulsando una política de cielos abiertos y fortaleciendo la conectividad aérea para reactivar y potenciar esta rama”.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas