Subsecretario de Transporte Terrestre recorrió los talleres de Ferrocarriles

Riobamba, 22 de octubre de 2021

El sonido del pitido del tren volvió a vibrar. La locomotora negra a vapor salió de los talleres, ubicados en Riobamba y en un trayecto de 1 kilómetro hasta llegar a la estación Eloy Alfaro, emocionó a los pobladores que con celulares en mano y aplausos festejaron el paso de la maquinaria dentro de un recorrido realizado por el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Mario Pardo.

La autoridad estuvo en los talleres de la empresa de trenes para observar los bienes que Ferrocarriles del Ecuador entrega, dentro de su proceso de liquidación, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Allí constató el estado de la maquinaria y realizó un recorrido hasta la estación Eloy Alfaro acompañado por representantes de medios de comunicación, personal técnico y del equipo liquidador de la empresa pública.

“En el proceso de transferencia de la infraestructura ferroviaria nacional, estamos verificando el estado de los bienes e identificando las necesidades de mantenimiento que se pueden presentar”, dijo Pardo. Durante la actividad se explicó que la empresa tiene como principal activo la infraestructura ferroviaria nacional que representa el 98% de su patrimonio.

Las dos locomotoras que están operativas y fueron repotenciadas en el 2017 forman parte del grupo de 7 máquinas de este tipo que existen en el país. Para su encendido se requieren 200 galones de diésel y 1.500 galones de agua. Este proceso que dura alrededor de dos horas incluye un modo preoperativo en el que participan el maquinista a vapor, el fogonero, el brequero y técnicos mecánicos.

El taller de Riobamba, uno de los más grandes a escala nacional, también es patrimonial y tiene 80 años de vida fue adecuado para poder dar el mantenimiento a todas las unidades tractivas (locomotoras) y remolcadas (coches).

Material Audiovisual: Fotos y Video

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