Continúa la construcción de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible para un transporte bajo en carbono
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Quito, 15 de noviembre de 2021
Priorizar el transporte público, fomentar el uso de transporte no motorizado y mejorar las tecnologías en el transporte de pasajeros, carga urbana y vehículos privados son algunas medidas planteadas en la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS) de Ecuador que impulsa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el apoyo de Euroclima+, la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para reducir los gases contaminantes emitidos por el transporte de pasajeros y mercancías.
La PNMUS es primordial para el país ya que dispone la estrategia para lograr una movilidad baja en carbono en todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y frenar la contaminación debido a factores como el excesivo consumo de combustibles fósiles.
Para hacer frente a la compleja situación climática, a paso firme avanza la construcción de la PNMUS mediante un trabajo interinstitucional en el que participan los Ministerios de Transporte; Vivienda; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Energía y Recursos Naturales No Renovables; la Secretaría Nacional de Planificación; Agencia Nacional de Tránsito (ANT), academia, sociedad civil, entre otros sectores, con la guía del equipo consultor de la Asociación hispano-ecuatoriana TRN Taryet y A&V Consultores Cía. Ltda. y el acompañamiento de la AFD.
Actualmente, están aprobadas las fases 1 – Iniciación: Diagnóstico y benchmarking (análisis de la experiencia de otros países en temas de movilidad urbana sostenible) y 2 – Estratégica: “Visión estratégica y objetivos para una movilidad urbana sostenible en el Ecuador a los horizontes 2030 y 2050”. Esta última se aprobó unánimemente en la Primera Cumbre de Ministros realizada el pasado mes de octubre, con la participación de los delegados de las autoridades de Ambiente, Energía, Planificación y Transporte del Ecuador.
La fase 2 contiene cuatro puntos: principios y sustentos de la PNMUS, componente estratégico: visión y desafíos, objetivo central y sus impactos y, etapa de aplicación. Para la construcción de esta fase se efectuó cinco talleres participativos al que asistieron representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil.
De acuerdo al consultor, la construcción y aplicación de la PNMUS es posible si autoridades y ciudadanos acuerdan hacerla funcionar debidamente, bajo el objetivo país de mejorar la calidad de vida de la población.
Al momento, la consultora y el equipo de trabajo desarrolla la fase 3: Análisis Táctico y profundización de la propuesta.
Objetivos de la PNMUS en el mediano y largo plazo
A mediano plazo -hasta el año 2030-, la PNMUS prevé: en ciudades grandes e intermedias ciudadanos y mercancías se moverán de manera eficiente, segura, en menos tiempo, a menor costo y sin causar daño al ambiente. Y en el largo plazo -año 2050-, todas las ciudades aplicarán una movilidad sostenible en la que el respeto a los derechos de todas las personas se habrá implantado en la conciencia ciudadana. Cabe destacar que, esta política con visión integral dará sustento a industrias y empleos.
Nueve son los impactos que persigue la PNMUS: consolidar accesibilidad universal; viajes seguros, eficientes y asequibles; tejido social, salud fuerte y gozo del espacio público; inversión y reactivación económica; proyectos MUS (movilidad urbana sostenible) como aporte al equilibrio fiscal; incremento de empleo y emprendimientos; reducción de contaminación & gases de efecto invernadero; fomento de energías limpias; y, ventajas sentidas de la MUS para la calidad ambiental.
Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas