MTOP trabaja aceleradamente en la fase de planificación para delegar y rehabilitar el tren de los ecuatorianos

Quito, 7 de febrero de 2022

Los anhelos de integración, desarrollo y unidad nacional que vivió el Ecuador en el año 1908, con la construcción del tren, renacen 114 años después. Para hacer este sueño realidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) planifica la rehabilitación sostenible del ferrocarril, bajo estándares modernos que permiten cambiar las sustancias que contaminan el medio ambiente por sistemas de tracción eléctrica, que favorecen a la descarbonización del transporte.

La preparación y estructuración del proceso de delegación al sector privado para la repotenciación y rehabilitación del sistema ferroviario para transporte de turistas, personas y cargas, inició con la suscripción de la escritura parcial de transferencia de la Infraestructura Ferroviaria, compuesta por 965,6 km de vía férrea, equipo tractivo y remolcado (81 unidades) y, bienes muebles e inmuebles aledaños: (35 estaciones rehabilitadas y 60 no rehabilitadas).

Para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del ferrocarril, esta cartera de Estado impulsa acuerdos con organismos multilaterales para conseguir el acompañamiento legal, técnico y económico para el inicio del proceso de delegación al sector privado, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Asociaciones Público – Privadas (APP).

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 1190, que contiene el Reglamento para Asociaciones Público Privadas (APP), las fases de planificación y estructuración del proceso de delegación se ejecutarán en 12 meses, es decir, seis meses para cada fase y, el concurso público y contratación en un plazo de 10 meses.

No obstante, el ministro Marcelo Cabrera, dispuso que se trabaje aceleradamente para armar el proceso de planificación y estructuración hasta el primer semestre de 2022, lanzar el concurso público en el segundo semestre del mismo año y, finalmente firmar el contrato con la empresa ganadora.

Hasta que el proceso de concesión entre en marcha, se analiza la viabilidad de la operación de los tramos habilitados, con el apoyo económico, logístico y de recursos humanos de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de la sociedad civil. Para el efecto, se coordina el Plan piloto con el Ministerio de Turismo, el mismo que contempla el análisis y pronunciamiento de Ferrocarriles del Ecuador.

Asimismo, para custodiar la Infraestructura Ferroviaria Nacional, hasta que esta Cartera de Estado obtenga recursos para mantener y dar seguridad a la misma, se prevé realizar convenios interinstitucionales, comodatos o el instrumento legal que corresponda con los GAD por donde atraviesa el sistema ferroviario y que cuenten con apoyo del sector privado para realizar el mantenimiento respectivo y brindar seguridad dentro de su jurisdicción.

El Gobierno Nacional hace un llamado a la ciudadanía y a los GAD donde pasa la línea férrea para que se comprometan a cumplir este primer objetivo de cuidar los bienes patrimoniales que pertenecen a todos los ecuatorianos.

En este contexto, conjuntamente con el Municipio de Quito, el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Mario Pardo, coordina un nuevo convenio interinstitucional para rehabilitar y brindar seguridad en las estaciones ubicadas en el tramo Chiriyacu – El Quinche con la finalidad de reactivar las actividades sociales y emprendimientos y, como consecuencia el turismo y la economía local.

Con el fin de transparentar el proceso de transición en el que se encuentra este Ministerio por la transferencia de Infraestructura Ferroviaria Nacional y los activos, pasivos y derechos litigiosos, a culminar a más tardar en marzo, se adjunta un data room que contiene información técnica remitida por Ferrocarriles del Ecuador empresa pública, en el año 2019.


Documentos Anexos:

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas