Acciones legales se aplicarán por impedir trabajos en el km 49 de la Cuenca – Molleturo – El Empalme

Cuenca, 21 de febrero de 2022

En una reunión de trabajo y posterior rueda de prensa liderada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, con el gobernador del Azuay, Matías Abad, el fiscal provincial, Leonardo Amoroso y, representantes de las Cámaras de Producción, se informó los últimos acontecimientos negativos, promovidos por ciertos grupos de Molleturo, contra los trabajos en el km 49, una obra emergente para la conectividad del Azuay.

El viernes 18 de febrero, moradores secuestraron una motoniveladora y una plataforma de la empresa contratista SUDINCO, que se trasladaba desde la ciudad de Guayaquil para trabajar en la limpieza del km 49 y en otros puntos críticos de la Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Ante estas acciones, el domingo 20, se ejecutó un operativo con cerca de 30 miembros de la Policía Nacional para recuperar la maquinaria; sin embargo, eso no fue posible, por el contrario, movilizaron más gente, entre ellos, adultos mayores, para que impidan el retiro del equipo caminero.

Cabrera dijo que por razones políticas se trata de bloquear una obra de fundamental importancia para la provincia y, reiteró que el proyecto no se puede retrasar un solo día más. Fue enfático al mencionar que, si no se hace el tratamiento técnico previsto para el km 49, el riesgo va a ser permanente, ya que las rocas de la parte alta están fracturadas, lo que representa un peligro para quienes circulan. “Tomaremos las acciones que sean necesarias desde el punto de vista legal, de nuestros organismos de protección”, dijo.

Por su parte, el fiscal Leonardo Amoroso explicó que realizarán todas las acciones pertinentes, de acuerdo a la normativa, para que hechos como el secuestro de maquinaria tenga una sanción. “Es un tema que se arrastra de años”, mencionó.

Finalmente, Fabián Andrade, presidente de la Asociación de las Cámaras, pidió unidad, “nosotros como sectores productivos somos los mayores generadores de trabajo. Es necesario que los azuayos, los cuencanos hagamos una sola fuerza para volver a tener esas vías que son tan necesarias. Nuestro apoyo total al ministro Cabrera en todo lo que necesite”, recalcó.

Datos:
A partir del 2 de marzo, tras el feriado de Carnaval y por 40 días, la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme estará cerrada a la circulación vehicular y peatonal debido a la remoción de material suelto del talud.

Actualmente, se da mantenimiento a la vía Migüir – Río Blanco – Cochabamba – San Pedro de Yumate, de 33 km de longitud, que servirá como ruta alterna a la población de Molleturo y sus comunidades.

Para los demás usuarios de este corredor, la ruta alterna es la Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo, que está en óptimas condiciones, gracias al mantenimiento por resultados que esta cartera de Estado ejecuta a 192 km de red estatal.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – malban@mtop.gob.ec
Verónica Molina – vmolina@mtop.gob.ec