Personal y maquinaria del MTOP atendió deslizamientos para mantener la conectividad durante el feriado de Carnaval

Quito, 2 de marzo de 2022

A fin de garantizar la movilidad segura y mantener la conectividad de los usuarios de la Red Vial Estatal (RVE) durante el feriado de Carnaval, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de manera oportuna limpió varios deslizamientos en las carreteras del país.

Cabe recordar que, para atender posibles emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias, el ministro Marcelo Cabrera dispuso la presencia de personal técnico, operativo, maquinaria y patrullas de camino para asegurar la oportuna respuesta.

En la Zona1, trabajadores de la dirección distrital de Imbabura intervinieron el corredor E-10, tramo Lita – San Jerónimo donde se produjo un derrumbe de tierra y rocas en el kilómetro 101, sector San Pedro. Se habilitó un carril para la circulación vehicular. En las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos no hubo emergencias a causa de la temporada de lluvias.

La provincia de Napo no presentó afectaciones; sin embargo, en Orellana se atendió la vía Coca – Dayuma – Inés Arango y, en Pichincha se coordinó acciones con la Prefectura para atender la ruta Alóag – Santo Domingo de forma inmediata. Personal de la Zona 2 se mantuvo alerta durante los cuatro días de asueto.

Trabajadores y equipo caminero intervino en pequeños deslizamientos en la arteria Riobamba – Balbanera – Cumandá, sector Pallatanga, en Chimborazo. En Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, provincias que integran la Zona 3, no hubo afectaciones.

En la Zona 4, integrada por la provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas no se registraron inconvenientes en la red estatal. Todas las rutas hacia los atractivos turísticos estuvieron habilitadas con su señalización respectiva.

La dirección distrital del MTOP Bolívar limpió el material caído sobre las arterias estatales Guanujo – Echeandía, Guaranda – Las Herrerías – San Juan y Guaranda – Balsapamba. La intervención oportuna durante el día y la noche permitió habilitarlas al tránsito vehicular al cabo de tres y hasta seis horas de intenso trabajo. En el resto de la Zona 5, provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena no se reportaron cierres viales.

En la Zona 6, al menos 17 deslizamientos se presentaron en los días de feriado y todos fueron atendidos oportunamente. Solo en la Cuenca – Molleturo se activaron 13 puntos críticos y la circulación tuvo que suspenderse por varias horas; lo mismo ocurrió en la Zhud – Angas que une a Cañar con Chimborazo. Al momento, todas las vías están habilitadas.

En la Zona 7, conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe no se registró el cierre de carreteras, únicamente en el tramo Loja – Saraguro, sector Santiago, obreros de esta cartera de Estado desalojaron el material de la calzada producto de las fuertes lluvias registradas el pasado sábado 26 de febrero.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas