Puertos del Guayas apuestan a la Zona Especial de Desarrollo Económico

Guayaquil, 1 de abril de 2022

La empresa delegataria a cargo de la operación del Puerto de Aguas Profundas, DP World Posorja, trabaja en la construcción de un Parque Logístico e Industrial bajo la modalidad ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico), autorizada por el Gobierno como destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con incentivos tributarios, entre otros beneficios.

Este gran proyecto que se suma al creado por Contecon, en el 2021. Contará con 155.000 metros cuadrados de construcción (15 hectáreas), con una inversión que supera los USD 20 millones, para obras civiles. Este proyecto prevé ganancias por USD 500 millones, ya que los operadores que se asentarán en estas instalaciones lograrán mayor desarrollo del comercio exterior en actividades industriales y logísticas.

El parque se ejecutará por fases, sobre un área de 199 hectáreas. La primera fase comprende la edificación de 3.000 m2 de bodegas, con una inversión aproximada de USD 10 millones. La obra registra un avance físico del 30% y, se estima que concluirá en el cuarto trimestre del presente año, señaló Carlos Merino, CEO de DP World.

Uno de los principales beneficios de este nuevo polo de desarrollo, además de atraer nuevas inversiones para el país, tanto de empresas locales como internacionales, es su conexión directa con el puerto; ubicación estratégica, que permitirá a las empresas que operen en ella, gozar de la simplificación de procedimientos; seguridad; optimización de costos y tiempo, mediante procesos eficientes.

En el ámbito laboral, contribuirá a la generación de más de 200 empleos directos, de los cuales el 50% será ocupado por los habitantes del sector y zonas aledañas y, aproximadamente 400 indirectos que se generarán en la etapa de operación.

La ZEDE de Contecon, situada cerca del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, por su parte, aspira convirtiese en el principal nodo en el Ecuador, al interconectarse de forma óptima con los principales centros, con las vías rápidas de comunicación a nivel nacional y por su ágil conexión con otros puertos y aeropuertos dentro y fuera de la provincia del Guayas.

Ambas Zonas Especiales de Desarrollo Económico, permitirán a las empresas que utilizan sus servicios, elevar los niveles de competitividad, a través de beneficios como: exoneración de los tributos al comercio exterior, del impuesto a la renta (IR), a la salida de divisas (ISD), entre otros.

Estos importantes proyectos, orientados a impulsar la reactivación económica del país, se enmarcan a los objetivos planteados por el Gobierno de Todos, de sumar a los puertos al desarrollo integral y sostenible del Ecuador.

Para mayor información por favor comuníquese
Jackeline Villegas – Subsecretaría de Puertos – cjvillegas@mtop.gob.ec