MTOP y ANT definen metodologías para la fijación de tarifas del transporte de carga pesada y taxis

Quito, 29 de abril de 2022

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en cumplimiento del artículo 30.5 de la Nueva Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTSV), entregaron los Acuerdos ministeriales No. 018 – 2022 y No. 019 – 2022 que establecen las Metodologías para la definición del piso tarifario del servicio de Transporte Terrestre Comercial de Carga Pesada y de pasajeros en Taxi Convencional y Ejecutivo.

El acuerdo No. 018 – 2022 establece la metodología para definir el piso tarifario por concepto de la prestación del servicio de transporte de carga, que define los términos que permitirán a la ANT, en el marco de su competencia, aplicar la metodología aprobada. Para el diseño y construcción de esta, se analizaron varios estudios técnicos y se revisaron diferentes tipos de costos que permitieron el cálculo de la tarifa.

Por otra parte, el acuerdo No. 019 – 2022, establece la metodología de cálculo referencial para la definición de tarifas que se insertarán en el taxímetro por concepto de la prestación del servicio de taxi convencional y ejecutivo. En el contenido del documento se define una lista de términos que permitirán la aplicación de la metodología, la cual analizó fundamentalmente los siguientes componentes: oferta de kilómetros y costos operacionales de la unidad de taxi.

Es primordial considerar el artículo 264, numeral seis de la Constitución Nacional, que establece que los gobiernos municipales tienen la competencia de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal. En este contexto, es decisión de los Consejos Municipales establecer las directrices internas para fijar las tarifas.

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