Transportistas respaldan la Democracia y no se suman al paro nacional

Quito, 16 de junio de 2022

En el Palacio de Carondelet, este jueves 16 de junio, representantes de los diferentes gremios de la transportación se reunieron con el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, entre otras autoridades del Gobierno Nacional para continuar las mesas de diálogo y expresar el respaldo de este sector para proteger la Democracia.

El ministro Marcelo Cabrera, señaló que se mantiene el diálogo permanente con las diferentes organizaciones sociales a nivel provincial y nacional. “Hoy hemos tenido un diálogo muy fructífero con la transportación, como siempre dentro del marco del respeto y de restear el régimen constituido en el país. Lo que hoy se ha hecho es llegar a conclusiones válidas para la transportación y fundamentalmente para el país”, puntualizó.

Además, informó que se ha tocado temas particulares con cada una de las modalidades del transporte. “El presidente Guillermo Lasso ha solicitado un tiempo corto para el análisis de estas solicitudes con Finanzas. Ahora el país está en otras condiciones que hace un año”, agregó.

Por su lado, Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE), manifestó: “nosotros como gremios estructurados del país en las diferentes modalidades del transporte consideramos que tenemos que respetar el régimen constitucional legal del país y democrático, por lo tanto, hacemos un llamado al diálogo nacional para que se respete la Democracia en el Ecuador”.

Asimismo, manifestó los planteamientos realizados para generar mejores condiciones de trabajo, entre ellos, la seguridad en las carreteras y ciudades, ya que los actos delictivos afectan el patrimonio de transportistas y ciudadanos y, destacó la disposición del presidente Guillermo Lasso de implementar el Plan nacional de seguridad en carreteras y ciudades, a través del excedente del Servicio Público para Pagos de Accidentes de Tránsito (SPPAT) que permitirá tener puntos de descanso seguros y crear redes integradas con la Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano para que los transportistas puedan trabajar de manera integral.

A esto añadió la generación de líneas de crédito para la reactivación del sector y la simplificación, modernización y transparencia de trámites para generar mejores condiciones para el sector y contribuir al desarrollo nacional del Ecuador.

De su lado, Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), expresó su compromiso con los ecuatorianos y, principalmente con la clase que representa. “Necesito un país reactivado, necesito un país que salga adelante, y no nos vamos a prestar para manejos politiqueros que pongan en serios compromisos negativos a todos los ciudadanos. Pienso yo que la transportación está siendo coherente con tomar una decisión y exigir al Gobierno Nacional y a los Ministerios que se cumplan las hojas de ruta y demás tratados. Pero no nos vamos a prestar para situaciones que desequilibren el país. Somos respetuosos del estado de derecho y de la ley, por lo tanto, necesitamos avanzar y trabajar todos en conjunto para que este país salga adelante”, finalizó.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantuvo las mesas de diálogo con los transportistas durante 12 meses para definir acciones concretas que hoy fueron socializadas con el Primer Mandatario.

Otra muestra de que el diálogo es el camino correcto se evidenció tras la reunión que mantuvieron ayer, miércoles 16 de junio, el ministro Marcelo Cabrera; Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, entre otras autoridades del Gobierno del Encuentro con voceros del gremio de transporte pesado denominado “Hombre Camión”, lo que permitió habilitar el paso en la Panamericana, sector Curva de Santa Rosa, al sur de Quito.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas