MTOP socializa el manual de cicloinfraestructura con actores de la movilidad

Quito, 1 de agosto del 2022
Boletín de prensa Nº 017

Pedalear es una solución de movilidad para las ciudades porque reduce la congestión y la contaminación. Su importancia se recoge en el ‘Manual de cicloinfraestructura y micromovilidad para Ecuador’. El Manual es una herramienta técnica que es analizada y socializada en el taller que se realiza el 1 y 2 de agosto, en Quito.

Así, las bicicletas se apoderan del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).  En los dos días, en las instalaciones del MTOP, se comparte y se revisa el contenido del documento con actores estratégicos de las ciudades.  El Manual fue desarrollado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Codatu, la Consultora Despacio, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), actores de la academia y sociedad civil. 

En el primer día del taller se compartieron experiencias y hubo análisis técnicos del Manual.  José Luis Aguilar, Viceministro de Servicios de Transporte y Obras Públicas del MTOP, dio inicio al taller en el que participan autoridades y técnicos de diferentes áreas de transporte, movilidad e infraestructura urbana de Gobiernos Autónomos, expertos y representantes del Gobierno Nacional.

También hay delegados de las organizaciones sociales involucradas en la temática. El viceministro Aguilar ponderó la importancia del documento. “Bajo una visión de país en el MTOP trabajamos en el desarrollo y aplicación de políticas públicas para fomentar la movilidad, a través de la bicicleta como modo de transporte que deben ser priorizado en todas las ciudades del país”, dijo el Viceministro.

Durante el taller se compartirán criterios de diseño e implementación de ciclo-infraestructura, que contiene el documento dentro de sus seis capítulos. El manual, además, define normas y competencias según nivel de Gobierno en relación con la planificación, lineamientos claves que se deben tener en cuenta en la implementación de proyectos de ciclo-infraestructura y otras sugerencias técnicas en el marco de esta temática.

En el segundo día de taller se realizarán diversas actividades. Por ejemplo, se estudiarán casos reales para aplicar los criterios del manual de manera práctica. Jean Philippe Berthelemy, director adjunto de Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Quito, detalló la participación de la agencia en la iniciativa y reconoció la importancia de la aplicación de la política pública entorno a la bicicleta y a la caminata como ejes de la micromovilidad

“Este manual tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los Municipios para mejorar la movilidad urbana que se enmarca en las diferentes acciones que el Ecuador ya está llevando a cabo, algunas con nuestra cooperación

Carlos Pardo, fundador de Fundación Despacio de Colombia, responsable de la elaboración del Manual, recalcó que se espera que el documento se convierta en una fuente de consulta permanente y una guía técnica que se recogió en cada capítulo para promover una política de movilidad.

Esta política considera a la bicicleta y la micromovilidad como medios que generan equidad. La ‘bici’ es uno de los elementos emblemáticos de la movilidad sostenible, además, establece las estrategias para que esta sea utilizada en el corto tiempo como medio de transporte urbano habitual, generando beneficios para el ambiente, la salud de los habitantes y la economía de las ciudades.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Obras Públicas