Sucumbíos y Napo con prioridad en la agenda de obras de MTOP
Miércoles 12 de octubre del 2022
Boletín de prensa Nº 069
Quito, Pichincha. La conectividad vial de la región amazónica es prioridad. La rehabilitación de la conectividad de la vía Baeza – Lago Agrio, sector Piedra Fina – El Reventador, por medio de una variante provisional de 8,9 kilómetros está en la agenda urgente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para lo cual, como primer paso, según anunció el ministro Darío Herrera se construirá una vía de servicio de dos kilómetros para habilitar el paso por el sector.
Así informó el ministro Herrera en su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional este miércoles 12 de octubre. La ejecución inmediata de esta vía de servicio se realizará mientras se construye la variante provisional de 8,9 kilómetros y se avanza en los estudios de la solución definitiva.
Desde MTOP hemos priorizado la agenda de trabajo y hemos impulsado la realización de una mesa técnica donde se planteó esta solución provisional al proyecto que tendrá una inversión de USD 25 millones para atender el pedido ciudadano de autoridades de Napo y Sucumbíos.
La obra estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se lo hará en el marco del convenio con Petroecuador. Desde el MTOP trabajamos articuladamente con otras entidades para la ejecución de los trabajos. En la mesa técnica también están delegados del Ministerio del Ambiente.
“Por esta vía emergente no podrán circular vehículos pesados con carga. Hemos instalado una mesa técnica para trabajar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, explicó Herrera en las consultas de los Asambleístas.
Como MTOP hemos atendido los requerimientos en Napo y Sucumbíos. Además de la ejecución de la nueva variante se ejecutan otros proyectos.
Por ejemplo, en Sucumbíos son 568 kilómetros de la Red Vial de la provincia que son atendidos a través de 22 microempresas que generan 190 empleos directos. Su intervención, además, permite tener vías en buen estado.
También hay más proyectos en la amazonia. En Sucumbíos se ejecutan trabajos en conjunto con otras organizaciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF). Aquí se interviene en la vía Nueva Loja – Lumbaquí – Puente Reventador – El Chaco – ‘Y’ de Baeza con una longitud de 160,35 kilómetros. Este fue firmado en diciembre del 2020 y está en ejecución.
En Napo hemos atendido 306 kilómetros a través de 14 microempresas y se generaron 102 empleos. Asimismo, se ejecutarán trabajos en la vía Cangahua – Oyacachi, de 9.65 km de longitud, principal corredor vial de conexión entre Oyacachi y Cayambe.
Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas