MTOP impulsa la conectividad vial de Loja

Jueves, 16 de noviembre de 2023
Boletín de prensa Nro. 258

Loja. La vialidad en el Paso Lateral de Loja se fortalece con trabajos de remediación en cinco puntos de este importante eje vial que conecta con Zamora Chinchipe. La inversión supera los USD 2.5 millones y beneficia a más de 450.000 habitantes de la zona sur del Ecuador.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, recorrió los cinco puntos críticos del Paso Lateral de Loja para verificar como avanzan las obras.  El primer punto crítico está ubicado en el sector Balcón Universitario, en el km 17. Allí se avanza en la construcción de los muros de contención, de 60 metros, la nivelación de la calzada de pavimento rígido y la colocación de señalización horizontal.

En el segundo punto, ubicado a la altura de la Urna de Chontacruz, kilómetro 11, se construyen drenes profundos y subdrenes para luego colocar la estructura de mejoramiento, subase y base.

En el tercer punto crítico, en el kilómetro 3, sector Puerto Seco, se concluyó con la construcción de dos alcantarillas, pozos de revisión, subdrenajes, estabilización, sustitución de las capas de la estructura del pavimento, colocación de capa de rodadura de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y la construcción de señalización horizontal.

El cuarto punto crítico, ubicado en el kilómetro 4 (+840), se ejecuta la construcción de un muro de gaviones, cambio de la geometría del talud, reemplazo de las cunetas colapsadas y construcción de una alcantarilla. En el quinto y último punto en el kilómetro 4 (+450), se ejecuta la construcción de un muro paralelo a la vía que se extiende a lo largo de 25 metros desde el eje de la carretera.

Este muro está compuesto por cinco diferentes tipos de estructuras cimentadas de manera escalonada, con alturas que oscilan entre los 7 y 14 metros. Además, se construyen cunetas, cunetas de coronación, subdrenajes y se procederá al reemplazo de la estructura del pavimento.

El proyecto, conocido como ‘Remediación de cinco puntos críticos del Paso Lateral de Loja’, ha alcanzado un avance físico del 18 % y continúa conforme al cronograma establecido, cumpliendo con el compromiso de mejorar la conectividad vial en esta importante región del Ecuador.