Trabajamos mancomunadamente para atender la Red Vial Estatal de Azuay

Boletín N° 038
21 de febrero de 2024

Cuenca. – Las lluvias que han caído sobre la zona austral del país en los últimos días han provocado deslizamientos en varios sectores de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme. El sitio de mayor preocupación es el km 90, donde una gran cantidad de lodo fluye desde la ladera e interrumpe la normal circulación vehicular desde el pasado domingo.

En horario de 17h00 a 07h00, la vía queda inhabilitada para precautelar la seguridad de la ciudadanía en caso de registrarse nuevos deslizamientos. La Comisión de Tránsito del Ecuador está encargada de evitar el ingreso de vehículos en el horario de cierre y dirigirlos a las rutas alternas: Cuenca – Girón – Pasaje – Machala – Guayaquil y Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo.

Para atender el punto crítico del km 90 desplazamos maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura del Azuay y Municipio de Cuenca. Estas dos entidades dan soporte en la limpieza de la Red Vial Estatal gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en julio del 2023.

Como solución provisional decidimos construir un muro de rocas de unos 50 metros de longitud al pie del talud para impedir que el material se arrastre y se deposite en la calzada. El transporte de la roca escollera empezó esta mañana y se espera contar con el muro en los próximos días.

En otros sectores donde se han registrado novedades son el km 78; allí dos árboles cayeron sobre la vía, pero fueron retirados con apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca. También, hubo deslizamientos de tierra y rocas en los km 88, 96 y 97 que están siendo removidos con el contingente enviado al sitio.

La vía Cuenca – Girón – Pasaje también registró problemas esta mañana, en el sector de Casacay, en la jurisdicción de la provincia de El Oro. Vegetación y rocas se desprendieron de la montaña y bloquearon momentáneamente la circulación. La limpieza continúa para dejar expedida la calzada.

Otras vías de la Red Estatal del Azuay no registran novedades; sin embargo, se recomienda a la ciudadanía extremar los cuidados al conducir, especialmente, si hay presencia de lluvias.