Se retomarán los trabajos para culminar la reconstrucción de la Sede Municipal de Portoviejo Fase I

Boletín N° 143
22 de junio de 2024

Quito. – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el objetivo de reactivar las obras de la Reconstrucción, ha realizado las gestiones necesarias para que se efectúe el pago y acreditación de recursos de la planilla pendiente a la empresa contratista del proyecto denominado Reconstrucción de la Sede Municipal de Portoviejo Fase I. El contratista retomará los trabajos en los próximos días. La obra actualmente registra un avance físico de aproximadamente el 98 %.

Con el desembolso de los recursos, realizado el 21 de junio de 2024, por un monto superior a los 329.000 dólares, el contratista tiene un plazo de 30 días para culminar las tareas pendientes. Entre las cuales constan la instalación de celdas fotovoltaicas para energizar el proyecto, instalación de divisiones internas pendientes e instalación de equipos de seguridad, los mismos que fueron retirados para evitar robos.

La instalación de las celdas fotovoltaicas permitirá energizar la Fase I y facilitar la interconectividad con la Fase II para el funcionamiento integral del edificio.

Como parte de la reconstrucción de la Sede Municipal de Portoviejo Fase I, se realizó el reforzamiento estructural del edificio original, construcción del bloque C1 de 5 pisos con el subsuelo, instalación del sistema de red y datos de última tecnología en todos los pisos, sistema eléctrico totalmente nuevo con generador, transformadores y celdas de medición y control, sistema contra incendios con alarma inteligentes.

Esta obra beneficiará directamente a más de 100.000 habitantes del área de influencia del proyecto e indirectamente alrededor de 238.000 portovejenses. Las fuentes de empleo directas generadas ascienden a 50 y las indirectas a 380.

El Gobierno del Nuevo Ecuador mantiene el compromiso de reactivar las obras de la Reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, en el menor tiempo posible, con el objetivo de hacer realidad los proyectos anhelados desde el 2016 y atender las necesidades de los ecuatorianos.