Gobierno del Nuevo Ecuador destina 150 millones de dólares para vialidad en Azuay

Boletín N° 169
25 de julio de 2024

Cuenca. – Una nueva página para la provincia del Azuay, se abrió este jueves 25 de julio de 2024, tras el anuncio de las autoridades del Gobierno del Nuevo Ecuador que, en representación del presidente de la República, Daniel Noboa, comunicaron a los azuayos que se destinarán 150 millones de dólares para la vialidad de la provincia, a través del denominado Plan Vial Azuay 2024 – 2025, que contempla 3 ejes de acción que permitirán atender necesidades postergadas por años.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció que, con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en el eje 1, se prevé la construcción de 3 soluciones viales elevadas y a nivel, paisajismo, rehabilitación de pavimento existente y obras de iluminación en los sectores: Gapal, 12 de Octubre y Monay en la vía E35 Cuenca – Azogues, con una inversión de alrededor USD 112 millones. Con el intercambiador de Azogues, serán USD 119 millones en total. Este proyecto se contratará entre noviembre y diciembre de 2024.

Roberto Luque, además señaló que, con fondos del Banco Mundial, gestionados por este Gobierno en el primer semestre de mandato, se va a invertir cerca de 20 a 25 millones de dólares, en la rehabilitación y mantenimiento de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme. Se estimada la ejecución de este proyecto entre diciembre de 2024 y enero de 2025, para lo cual se trabaja en la actualización de estudios.

En la troncal E59 Cuenca – Girón – Pasaje de 140 km, se ejecutará la rehabilitación funcional del pavimento en todo el trazado, implementación de señalización horizontal y vertical, reconformación y estabilización de taludes en puntos críticos, con un monto aproximado de USD 15 a 20 millones. La fecha estimada de ejecución está entre enero y febrero de 2025, por ello, el MTOP cumple el levantamiento de información.

Un anuncio importante a mediano y largo plazo, es la autopista Cuenca – Guayaquil, agregó el ministro Luque. Este proyecto corresponde al eje 3 del Plan Vial y contempla la viabilidad y estructuración del proyecto de Alianza Público Privada. El MTOP postulará este corredor vial a la Secretaría de Inversión Pública – Privada (SIPP) para su aprobación.

Por su parte, Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas reiteró que el financiamiento con la CAF y el Banco Mundial está asegurado por lo que el Azuay tendrá las obras que tanto requiere.

En este contexto, Luis Santiago Malo, gobernador del Azuay, dijo que el Gobierno Nacional no se ha olvidado de la provincia, al contrario, en seis meses se realizó un proceso de estructura para planificar las obras y hacerlas realidad.

En lo que va del 2024, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha invertido cerca de USD 5.5 millones: en la Panamericana Norte, USD 2.5 millones; en la Medio Ejido – Sayausí; USD 1.5 millones; y, en la Cuenca – Girón – Pasaje, tramo El Salado – Lentag, USD 1.5 millones.

En la rueda de prensa en la que se anunció esta importante inversión en beneficio de los azuayos, además participaron Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público – Privadas y los asambleístas Adrián Castro y Diego Matovelle.