Obras estratégicas para Chimborazo: el presidente Noboa fortalece la conectividad vial de la provincia
Boletín N° 179
15 de agosto de 2024
Riobamba, Chimborazo. Hoy el presidente Daniel Noboa Azin entregó importantes obras en Chimborazo, consolidando su compromiso con el progreso y la conectividad vial en el país. Inauguró la Avenida Monseñor Leonidas Proaño y lideró la firma de convenios de vialidad con gobiernos locales para garantizar una movilidad segura e infraestructuras de calidad. Además, anunció la reconstrucción del puente Cornelio Dávalos, situado en la carretera Balbanera – Pallatanga – Cumandá. “Lo que antes fue una promesa, hoy es una realidad”, aseveró el Mandatario durante el acto formal que se desarrolló en la ciudad de Riobamba.
Para la administración del Nuevo Ecuador es primordial rescatar, destrabar y ejecutar obras esenciales para el país, ya que estas no pertenecen a los gobiernos de turno sino a los ciudadanos. La rehabilitación de la Av. Monseñor Leonidas Proaño beneficiará directamente a más de 125.000 riobambeños e indirectamente a otros miles de usuarios que transitan por esta importante arteria vial, pues es “un punto clave que conecta la Sierra con la Costa y por donde pasan las principales rutas que unen al Ecuador”, subrayó el Presidente.
La obra incluyó la ampliación de dos a cuatro carriles y una rehabilitación integral en 1.1 kilómetros (km) de longitud, gracias al trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Municipio y la Empresa Eléctrica de Riobamba. La inversión total ascendió a USD 1.9 millones, de los cuales, USD 850.000 colocó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El Presidente enfatizó que las mejoras viales son mucho más que solo asfalto, por lo que los recursos de la Empresa Eléctrica de Riobamba se destinaron a la reubicación de alimentadores, soterramiento de redes eléctricas y alumbrado público en todo el sector.
Posteriormente, el Jefe de Estado presidió la suscripción de dos convenios tripartitos de cooperación interinstitucional para el mantenimiento y mejoramiento vial de la provincia. En estos acuerdos participaron el MTOP, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Chimborazo y los GAD municipales de Penipe y Pallatanga. El aporte del gobierno central será proporcionar equipos, maquinaria, material y puentes Bailey, con el propósito de asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras Bilbao – Cahuají Bajo, y Balbanera – Pallatanga – Cumandá.
En esta última arteria vial, además, durante el evento se anunció la reconstrucción del puente Cornelio Dávalos (conocido como “Salsipuedes”). La intervención contempla el derrocamiento del antiguo puente y la construcción de uno nuevo “de 225 metros de largo y 11.5 metros de ancho, con dos carriles para circulación vehicular”, detalló Noboa. El Presidente aprovechó su discurso para agradecer al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ya que gracias a su financiamiento de más de USD 20 millones, esta obra será una realidad en el futuro del Nuevo Ecuador.
El Primer Mandatario concluyó reafirmando su propósito con el desarrollo y bienestar de la provincia. “El compromiso con Chimborazo no se detiene aquí. Porque nosotros seguimos trabajando (…). No nos dejamos llevar por las malas intenciones que intentan dañar nuestra reputación. Chimborazo nunca más recibirá mentiras, ni será abandonado”, sentenció.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República