Ministro Luque anuncia suspensión de valores pendientes de pago por infracciones de tránsito, como medida transitoria. “No se trata de una condonación de deuda”, aclara.

Boletín N° 244

13 de diciembre de 2024

Guayas. – En las oficinas del Gobierno Zonal de Guayaquil, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, en rueda de prensa expuso la situación de los radares y los operativos que ejecuta la Comisión de Transito del Ecuador (CTE) en las carreteras de la Red Vial Estatal, la tarde del viernes 13 de diciembre de 2024.

El Gobierno del Nuevo Ecuador está comprometido a combatir la corrupción en las vías. Muestra de ello es que, en meses anteriores el MTOP clausuró varios radares a nivel nacional cuyo único fin era el de multar y afectar el bolsillo de los ecuatorianos. Durante el conversatorio con los medios de comunicación el Ministro Luque se refirió a esta problemática y manifestó, “hemos dispuesto a la Agencia Nacional de Tránsito se suspenda (temporal) por un tiempo de 180 días la verificación de información en sistemas tecnológicos de valores pendientes de pago por concepto de infracciones de tránsito, para la atención de trámites administrativos”.

Esta medida permitirá al ciudadano realizar diversos trámites como la matriculación de sus vehículos, compraventa de automotores y renovación de licencias, sin tener que pagar valores pendientes por multas relacionadas con radares. “Esto no significa que es una condonación de deuda, este es un tema temporal hasta ver cómo solucionamos este tema que es un grave problema, sin embargo, representa un alivio a los ciudadanos hoy en día”, señaló Luque.

Sobre la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el principal de esta cartera de Estado expresó que, al inicio de su gestión se identificó que esta institución adquirió 2.353 bodycam por un monto de USD 3.5 millones y se entregaron pocas cámaras. “En nuestra gestión hicimos que todos los operativos de tránsito sean con estos dispositivos para controlar el accionar del agente uniformado. Hoy, ya hay más de 2.100 cámaras entregadas para el control de tránsito, pero lo que ha sucedido es que en estos operativos (los uniformados) no prendían las cámaras”.

Por estas alertas, desde el 06 de diciembre del presente año, la CTE suspendió indefinidamente todos los operativos de control de tránsito, con excepción de los operativos CAMEX que se realizan por motivos de seguridad en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Gobierno Nacional a través del MTOP mantiene el compromiso de mejorar la situación de miles de conductores, transportistas y trabajadores que han sido injustamente multados y que dependen de las vías para ser el sustento de su hogar.