Proyectos vial y portuario aprobados para ser ejecutados mediante Alianza Público – Privada

Boletín N° 276

13 de febrero de 2025

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el fin de potenciar el sistema portuario granelero de Guayas y fortalecer la Red Vial Estatal (RVE) de Los Ríos, presentó a la Secretaría de Inversiones Público – Privadas (SIPP) los proyectos Terminal Granelero Multipropósito y la vía Quevedo – Babahoyo – Jujan, los cuales fueron aprobados el 13 de febrero de 2025 para el inicio del proceso de ejecución mediante APP.

La implementación de ambos proyectos representa el compromiso de El Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, por potenciar la infraestructura de las distintas ramas del transporte e impulsar la multimodalidad para concretar un sistema integrado que facilite el crecimiento productivo y el desarrollo del país.

La E25 Quevedo – Babahoyo – Jujan es una arteria vial que permite el traslado de carga agrícola: banano, plátano, arroz, cacao, y entre otras, siendo fundamental para el consumo interno y la venta a otras provincias. Para la construcción, mantenimiento y operación de este tramo de 120 kilómetros se estima una inversión de USD 352 millones, beneficiando directamente a 640 mil habitantes e indirectamente a 5.2 millones, generando aproximadamente 7.000 plazas de empleo. Esta vía garantizará la circulación segura y en menor tiempo par parte de los usuarios.

Por otro lado, la construcción, mantenimiento y operación del Terminal Granelero Multipropósito de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, permitirá la movilización de grandes cargas de mercancías, mejorar los servicios del puerto y fomentar el comercio internacional. Se proyecta una inversión de más de USD 227 millones que creará 4.500 plazas de empleo y beneficiará a 4.3 millones de personas.

La gestión coordinada de las instituciones del Gobierno Nacional por generar crecimiento para las ciudades y sus habitantes, a través de la reactivación de la obra pública con apoyo de la empresa privada, se ha convertido en una bandera del Nuevo Ecuador para consolidar acciones concretas y eficientes.