Acuerdo interinstitucional para reactivar el ferrocarril en Chimborazo

Viernes, 29 de septiembre de 2023
Boletín de prensa Nro. 241

Riobamba. Es parte de nuestra identidad, patrimonio y cultura. El sonido del ferrocarril no morirá ni desaparecerá. Desde el Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), impulsamos desde el primer día de gestión iniciativas para la reactivación del ferrocarril en el país.

En ese contexto, en Chimborazo damos pasos firmes para que vuelva a ponerse en marcha el tren y el sonido de su paso dinamice la economía de más de 350.000 habitantes. Por eso promovemos acciones interinstitucionales en conjunto con la Prefecturas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Suscribimos el convenio con la Prefectura de Chimborazo con la finalidad de implementar un modelo de gestión para la operatividad del ferrocarril a lo largo de los 180 km de línea férrea en la provincia. Junto con la comunidad rehabilitamos 68 kilómetros de línea férrea en los tramos Nariz del Diablo – Alausí (12 km), Riobamba – Colta (25 km) y Riobamba – Urbina (31 km).

Desde el primer día de gestión para el ministro César Rohon el ferrocarril ha sido una prioridad. Este viernes 29 de septiembre se cristalizó una parte de todo el esfuerzo en la suscripción del convenio interinstitucional. En el acto de la firma participó el presidente de la República, Guillermo Lasso, el Prefecto de Chimborazo, y los Alcaldes de los Municipios locales.

En su intervención, el ministro Rohon destacó el trabajo coordinado con actores de la provincia. “Aquí está el tren del Ecuador. Es así como llegamos a esto, con el esfuerzo compartido de las Prefecturas, de los Alcaldes. Hemos podido recuperar los activos del ferrocarril. Por eso firmamos el convenio interinstitucional”, manifestó el ministro en medio del ruido de la locomotora que volvió a rodar durante el evento.

Por su parte, el presidente, Guillermo Lasso, enfatizó en la importancia del proyecto mancomunado que permitirá generar empleo, reactivar la economía y servirá para aprender la historia de más de 150 años de un ícono del país. Con la firma del convenio interinstitucional se prevé que el proceso avance, junto a las
autoridades locales y a los habitantes, para la reactivación del ferrocarril.