Alianza Público-Privada, estrategia positiva del gobierno para continuar con los cambios y las transformaciones

Quito.- El Gobierno Nacional presidido por el economista Rafael Correa Delgado, durante los últimos 8 años aumentó la recaudación en 173% en relación al periodo 2001-2006. Como dato comparativo, en el 2005 la cifra de recaudación de impuestos representaba tan sólo 3 mil 929 millones de dólares y en el 2014 se recaudó 13 mil 616 millones de dólares, logrando un cumplimiento del 104% frente a la meta establecida en el Presupuesto General del Estado, política fiscal que continúa en función de los intereses colectivos.

Más de 8 mil 700 kilómetros de carreteras

Gracias a lo anterior y a otras medidas con sistematizada planificación basada en principios ideológicos de servicio social, ha sido posible, entre otras cosas, la construcción de más de 8.700 kilómetros de carreteras de primer nivel, incluyendo ciclovías, terminales terrestres, aéreos, portuarios y otras obras infraestructurales a través del Ministerio de Transporte de Obras Públicas, cumpliendo la disposición del señor Presidente de la República de que los grandes proyectos y otros trabajos no se paralizarán, según así son los propósitos de la Revolución Ciudadana.

200 Unidades del Milenio

El Gobierno Nacional, a más de reducir la pobreza y la falta de servicios básicos, tiene financiado el plan de construcción de 200 unidades del Milenio, de las cuales están en servicio más de 50, con laboratorios, centros de cómputo, bibliotecas, espacios de recreación, servicios de alimentación, residencia estudiantil y recorrido de buses, lo que es reconocido a nivel internacional. Además, se ha repotenciado 226 planteles con mantenimiento permanente de escuelas y colegios, tarea que deben supervisar las autoridades educativas.

El presente Régimen ha entregado también, más de 10 mil becas de estudios superiores para las mejores universidades del mundo; se han creado cuatro universidades con un significativo Plan de Inversión hasta el 2017: La Ciudad del Conocimiento, YACHAY, en Imbabura para la investigación científica con una inversión de 439 millones de dólares; Universidad Nacional para la Formación Docente, UNAE, en Azogues (Cuenca) 439 millones de dólares; la Universidad de las Artes en Guayaquil, con 232 millones de dólares; y, la Universidad para Ciencias de la Vida, con una inversión de 271 millones de dólares.

Más de 11 mil millones en salud

A más de la atención a los niños, así como la solución del problema a la falta de vivienda en beneficio de 665 mil familias, se ha destinado 11 mil 89 millones de dólares a la salud en los últimos 8 años, con lo que se ha inaugurado 12 nuevos hospitales y 50 centros de salud; se ha triplicado el número de profesionales médicos del MSP; se han duplicado y mejorado la atención a los pacientes; en estos momentos se construye 9 hospitales y 40 centros de salud; se ha optimizado la atención gratuita a los pacientes con cáncer, es decir, se ha preferido fundamentalmente la atención al ser humano en su mayoría de escasos recursos económicos.

Frente a la crisis del petróleo, las alianzas

Pero, frente al desplome internacional de los precios del petróleo que ha generado crisis a nivel mundial, el Gobierno Nacional está asumiendo una serie de medidas emergentes orientadas a continuar con los cambios y las transformaciones, una de ellas es atraer inversiones nacionales y extranjeras mediante la puesta en práctica de las Alianzas Estratégicas Público-Privadas, impulsando la participación de las empresas en el fomento de la producción y de esa manera enfrentar adecuadamente tan preocupante problema.

Primer paquete por más de 7 mil 700 millones de dólares

Con ese fin, de acuerdo a la información suministrada desde el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, MCPEC, en estos momentos el Gobierno Nacional tiene listo el primer paquete de proyectos que incluye carreteras, aeropuertos y programas inmobiliarios, oferta que sobrepasa los 7.600 millones de dólares que pueden ser objeto de una alianza público-privada, todo enmarcado en los propósitos de enfrentar la crisis que se vive en nuestro país, como uno de los países productores de petróleo.

Se tramita ley de incentivos

En estos momentos está en trámite el proyecto de Ley de Incentivos para el Fomento de Alianzas Público-Privada y Financiamiento Productivo, que fortalecerá la apertura para facilitar más la intervención de las empresas nacionales y extranjeras, con lo que se trata de superar dificultades que no estaban previstas, pero que se las está enfrentando positivamente, sin dejar de lado el proyecto inicial de cambios y transformaciones propuestos por la Revolución Ciudadana.

Todos saben que las condiciones económicas del Ecuador no son las mismas que años anteriores debido a la caída del precio del petróleo y por lo mismo se requiere de mecanismos distintos que permitan ampliar y diversificar las herramientas de financiamiento de las empresas, para lo que la Ley de Incentivos para Fomento de Alianza Público-Privada y Financiamiento Productivo, plantea atraer la inversión nacional y extranjera, impulsar la inversión de las empresas, bancos y otras instituciones financieras, así como facilitar el financiamiento interno y de mercado de valores.

La nueva Ley, incluye los siguientes incentivos: estabilidad en el régimen normativo tributario; exención del pago al impuesto a la renta por 10 años; el pago de dividendos al exterior exentos de los impuestos a la renta y salida de divisas; la compensación del IVA, todo lo que constituye un mecanismo generador de Alianza Público-Privada para compartir los riesgos y las ganancias, experiencia que ya está en vigencia en otros países de América Latina.

Ya están en marcha procesos de concesión

Para ilustración, las Alianzas Público-Privada comenzaron formalmente en Ecuador en febrero de 2015, a través del Decreto Ejecutivo Nro. 582, mediante el cual se dictó el Reglamento de Colaboración Público-Privada, pero ya en el Código Orgánico de la Producción del Comercio e Inversiones, en su art. 100 establecía que el Estado puede delegar la prestación de algún servicio que no puede cubrir, a la iniciativa privada o a la economía popular y solidaria.

Por esa razón, el Gobierno Nacional tiene en marcha los procesos de la Alianza Público-Privada para emprender en la modernización de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar con una oferta de de 611 millones de dólares en inversión, así como para concesionar el tramo de la carretera Río Siete–Huaquillas, y en estos momentos lanza el primer paquete de proyectos por más de 7 mil 600 millones de dólares.

En lo referente a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, con la alianza estratégica público privada, se multiplicará los ingresos económicos para El Oro y el resto del país, así como al Gobierno provincial y a la municipalidad de Machala, instituciones que se benefician con el 10% de los ingresos anuales de dicha entidad.

El nuevo proyecto de modernización de Puerto Bolívar, presentado por el grupo Yilport Holding cuenta con la viabilidad técnica, económica y jurídica y por ser de interés público está en trámite la revisión pertinente para resolver la materialización de dicha alianza estratégica público – privada, fundamentada en la Constitución y en la Ley.

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