Andipuerto continúa operaciones en la Terminal Granelera Multipropósito con mejores aportes económicos para el Estado
Boletín N° 121
28/05/2024
Quito, Pichincha. – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través del Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), con el objetivo de continuar las operaciones en la Terminal Granelera Multipropósito (TGM), principal terminal de gráneles secos en Ecuador, aprobó la adopción de un régimen transitorio que permitirá a la empresa Andipuerto continuar operando hasta que el nuevo contrato de delegación sea adjudicado y suscrito.
El contrato inicial se suscribió en 1998 y concluía ayer, 27 de mayo de 2024; sin embargo, ninguna administración pasada realizó el proceso para obtener una solución definitiva, únicamente se realizaron consultorías para ver qué mecanismos adoptar, los mismos que fueron declarados desiertos, provocando una situación crítica y poniendo en riesgo las operaciones de la terminal al no contar con el nuevo delegatario.
Considerando los tiempos que ese tipo de procesos demanda, en los seis meses de gestión del Gobierno del Nuevo Ecuador, se tuvo que buscar soluciones emergentes y transitorias para garantizar la continuidad de las operaciones de la terminal, lo que es crucial dado que maneja el 45 % de la carga a granel de Guayaquil, ciudad en la que se concentra el 78 % de los graneles del país.
Esa solución transitoria es la ampliación del contrato con el concesionario actual, Andipuerto, con un plazo de dos años y medio, y tarifas mejoradas (canon fijo y contraprestación variable) del 65 %, favorables para los intereses de APG y del Estado.
Simultáneamente, trabajamos para realizar una licitación internacional a fin de que un concesionario se haga cargo del TGM a largo plazo. Este proceso se cumplirá de conformidad con la nueva Ley de Alianzas Público – Privadas (APP), por la Secretaría de Inversiones Público Privadas (SIPP) y tomaría entre 12 a 36 meses, según información de esa cartera de Estado.
El Gobierno Nacional está comprometido a garantizar la continuidad y eficiencia del servicio público para contribuir a la seguridad alimentaria de los ecuatorianos.