Armado del puente Delta en Río Blanco, en fase final
Miércoles, 22 de noviembre de 2023
Boletín de prensa Nro. 261
Santo Domingo de los Tsáchilas. Es un trabajo minucioso para armar una estructura gigante. Solo en pernos se calcula que hay 2,5 toneladas. Armar el puente Delta, de 125 metros de largo y 11 de ancho, ha sido un desafío y un sueño cumplido. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se han multiplicado esfuerzos para cumplir con esta obra.
El compromiso del ministro César Rohon fue entregar la obra y para eso se ha gestionado la entrega de recursos y se ha mantenido una vigilancia constante para cumplir con esta estructura que pesa más de 550 toneladas. En esta obra invertimos USD 1,4 millones.
El ministro Rohon ha mantenido una vigilancia permanente en las tareas de armado y en la ejecución de los trabajos complementarios. Este miércoles 22 de noviembre se comenzó con el lanzamiento de la celosía, que es la estructura que sostendrá el puente, que ha generado 390 plazas de empleo.
Junto a los técnicos del Cuerpo de Ingenieros se comenzó el armado que será la última fase de la instalación del puente. En su intervención, el ministro Rohon dijo que la circulación estará habilitada antes de las festividades navideñas, ya que están pendientes las pruebas de carga y construcción de accesos, debido a que el puente está 1.40 metros más alto que la estructura que se llevó el río.
“Esta es una gran obra de ingeniería ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con mano de obra ecuatoriana, con ingeniería ecuatoriana, con gran calidad y con un ahorro impresionante para el país, ya que este puente solo cuesta USD 1,4 millones, cuando un puente de esta naturaleza puede costar 20 o 30 millones de dólares. Ese es el ahorro que dejamos al país cuando se trabaja con honestidad, cuando se busca soluciones y se resuelve los problemas para la conectividad de la gente”, puntualizó César Rohon.
El puente permitirá mejorar la conectividad y ayudará a la movilidad de más de 3.000 vehículos que circularán a diario. Facilitará la movilidad de los habitantes de Puerto Quito, en Pichincha, y La Concordia, en Santo Domingo. Esta vía también es un corredor turístico importante entre la Sierra y la Costa.
Desde el primero hasta el último día de gestión del ministro Rohon hubo el compromiso de entregar esta vía y trabajar por la conectividad vial del país. Con esta obra también generamos empleo y reactivamos la economía de los habitantes de las tres provincias.