BUQUE PETROLERO ALFA 007 EN CUARENTENA BAJO JURISDICCIÓN DE LA CAPITANÍA DEL PUERTO DE GUAYAQUIL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informa la situación actual del Buque Petrolero ALFA 007, mismo que se encuentra en cuarentena desde el 24 de marzo, hasta el 6 de abril de 2020 por recomendación del Ministerio de Salud Pública.

El Buque Petrolero se encuentra fondeado entre la boya 68 y boya 69 bajo jurisdicción de la Capitanía del Puerto de Guayaquil. Esto una vez que Ministerio de Salud Pública, ente rector de la salud del país, señalo que se pudo observar personal con diferente sintomatología como faringitis aguda, dengue, influenza, resfriado común, bronquitos y era necesario hacer pruebas por covid-19 a un tripulante. Por lo que dispuso el aislamiento preventivo obligatorio a toda la tripulación del buque durante 14 días, según el protocolo de salud establecido.

Es importante ratificar que ningún tripulante del buque ha desembarcado, las acciones de seguridad sanitaria se han aplicado en armonía ante los protocolos establecidos por la emergencia. Estas acciones se han venido aplicado desde que empezó la amenaza del coronavirus a nivel mundial por ser un procedimiento contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional. Cabe indicar que los protocolos que se han tomado ya se venían aplicado ante otras enfermedades declaradas por la OMS como el SARS, ÉBOLA o Influenza.

El capitán de la nave tiene la responsabilidad de avisar mediante el instrumento denominado “India Alfa Alfa” con antelación, si uno de los pasajeros o tripulantes presenta algún síntoma del virus o cualquier otro que amerite atención médica, y de inmediato se activan los protocolos de salud.

El estado de salud de dos tripulantes se deterioró por lo que fueron traslados a una casa de salud, por presentar problemas respiratorios, los demás tripulantes se encuentran cumpliendo el aislamiento correspondiente. En los próximos días MSP, dará a conocer los resultados de los exámenes.

El Sistema Portuario Nacional Público y Privado, así como las Superintendencias Petroleras del país se encuentran operativos al 100% – 24/7, tomando todas las medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria que enfrenta el Ecuador.

Cada práctico sube abordo con el equipamiento de protección respectivo y aplica el procedimiento operativo establecido por cada una de las Operadoras Portuarias de Buque, sobre la base de las disposiciones emitidas por las Autoridades del ramo, así mismo ningún tripulante baja de los buques mercantes que están llegando, todas las operaciones se la realiza desde las propias embarcaciones, de esta forma garantizamos que los operadores en tierra no tengan ningún contacto con el fin de prevenir contagios. Así mimo ningún pasajero de cruceros puede bajarse de la embarcación.

Esta condición está sujeta a las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.