Con una inversión de 23 millones, el Gobierno Nacional impulsa la infraestructura vial en Esmeraldas

Boletín N° 254

08 de diciembre de 2025

Esmeraldas, Esmeraldas. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, visitó este miércoles la provincia de Esmeraldas para constatar los avances en los trabajos de Mantenimiento por Resultados de la carretera E15: “Y” de Calderón – “Y” de Borbón – “Y” de las Peñas – Palestina – Redondel del Aeropuerto – Paso Lateral de Tachina – San Mateo (Empate E20). Esta obra, impulsada en la administración de Noboa a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tiene una extensión de alrededor de 142 kilómetros y refuerza el compromiso de promover la conectividad, el comercio y el turismo en Esmeraldas.

La infraestructura vial representa una inversión de USD 23 millones y es financiada con el apoyo del Banco de América Latina y el Caribe (CAF). El ministro de Transporte, Roberto Luque, señaló que la carretera, que presenta un avance del 85,87 %, es clave para la integración de los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde y Esmeraldas. “Sabemos que una vía en mal estado no solo afecta a la economía local, sino también a la seguridad de las familias”, destacó.

Tras el recorrido, el presidente Noboa reafirmó su compromiso con Esmeraldas, resaltando que su administración está enfocada en potenciar el desarrollo de la provincia a través de obras de infraestructura, seguridad y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Esta provincia seguirá como protagonista en el Nuevo Ecuador, demostrando que, cuando un gobierno cree en su gente, el cambio es posible”, afirmó el Mandatario.

Asimismo, destacó el exitoso inicio de año para la Provincia Verde, que durante el reciente feriado acogió a cientos de turistas, impulsando la reactivación económica. “El 2025 será un año para generar empleo, repotenciar el agro y dar oportunidades a los jóvenes, para que estudien, trabajen, salgan adelante y le digan no a la delincuencia”, enfatizó. Además, anunció que su gobierno revisará el cierre de hospitales en administraciones anteriores, como el Hospital Delfina Torres de Concha y se comprometió a restituir servicios de salud dignos: “Nosotros tenemos que devolverle al centro de Esmeraldas un centro de salud con atención digna para cada uno de ustedes”.

Los beneficios de la obra fueron reconocidos por la comunidad. Freddy Freire manifestó, en nombre de los transportistas, que la carretera permitirá desplazamientos más seguros y eficientes, mientras que Letty Saavedra aseguró que tanto productores como comerciantes se verán beneficiados al llevar de manera ágil sus mercancías a los puntos de expendio.

En total, esta infraestructura vial beneficiará directa e indirectamente a 591.083 esmeraldeños. Además, durante su ejecución ha generado más de 470 plazas de empleo.

Con esta obra, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con Esmeraldas, fortaleciendo la conectividad, el comercio y el turismo como pilares fundamentales para el desarrollo de la provincia y del país.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República