Continúa la atención de emergencias en la red estatal para retomar la libre transitabilidad

Quito, 27 de mayo de 2022

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas continúa la intervención vial en los puntos que registran afectaciones a causa de la temporada de lluvias.

En la Zona 1, provincia de Imbabura, la arteria Salinas – Lita, sector El Guadual está con paso restringido de 19h00 a 06h00, por la inestabilidad del talud en el kilómetro 114. El pasado 3 de mayo, esta cartera de Estado suscribió un contrato por 3.25 millones de dólares con la empresa de construcción y comercio PATE C.A. para recuperar la conectividad entre Imbabura y Esmeraldas. Además, se recomienda conducir con precaución en los sectores Cuambo y Arenal por los trabajos en marcha.

Las vías de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos no presentan afectaciones a causa de las lluvias.

En Napo, parte de la Zona 2, sigue restringido el paso en la Baeza – Lago Agrio, sector San Luis. La ruta alterna es por la “Y” de Baeza – “Y” de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja. El pasado jueves 19 de mayo de 2022, inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la Quito – Baeza – Lago Agrio para devolver la conectividad. El trabajo es conjunto entre el MTOP y PetroEcuador.

En Pichincha, siguen cerrados los dos tramos de la E35 en Sangolquí y Selva Alegre. La ruta alterna es por el sector El Choclo hacia la vía que pasa por industrias DANEC S.A. En la carretera Alóag – Santo Domingo, a la altura del kilómetro 85, se habilitó el paso; no obstante, aún hay maquinaria demoliendo las rocas grandes. Circule con cuidado. En Orellana, la red estatal está habilitada.

Por los trabajos de reconstrucción en 64 km de la vía E30, Latacunga – La Maná, en la Zona 3, provincia de Cotopaxi, se recomienda transitar con precaución por la presencia de personal y maquinaria en los sectores Tinieblas, Río Siete y Palmar. Adicionalmente, se mantiene el paso controlado en el sector Tinieblas por la presencia de deslizamientos.

En Chimborazo, conducir con cuidado en las vías Riobamba – Macas, Balbanera – Pallatanga – Cumandá, sector Cruz del Hueso y Alausí – Huigra – Piedreros, por el cambio de alcantarilla en Sibambe. En Tungurahua, en las rutas Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge y, en la Cahuají – Pillate – Cotaló. En Pastaza los corredores viales están con libre circulación.

Las carreteras de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, en la Zona 4, están en buen estado. En las arterias manabitas con presencia de puntos críticos: San Lorenzo – San José (E15), sectores La Resbalosa, Las Piñas y Santa Rosa; San Plácido – Pichincha (E30), en San Miguel y en los kilómetros 63, 84, 89, así como en los puentes Solanillo y Velasco Ibarra transitar con cautela. Lo mismo en la Y a Bahía – San Vicente – (E20) – km 8, sector la Chipornia y, en los tramos Manta – Colisa, Manta – Rocafuerte y Santa Ana – Poza Honda.

En la Zona 5, continúa la intervención en varias vías estatales de Bolívar afectadas por los estragos del invierno. A un carril están habilitadas las arterias Guanujo – Echeandía, a la altura de Agua Blanca, en donde cedió la mitad de la mesa de la vía; en el km 51 de la Guaranda – Balsapamba debido a un hundimiento reciente; la San Pablo – Chillanes, sector Perezán, por la limpieza de derrumbes; en la Chillanes – Bucay, debido a un hundimiento antes de llegar a Santa Rosa de Agua Clara. Además, se interviene la Guaranda – Las Herrerías – San Juan, conocida como Gallo Rumi, con la limpieza de alcantarillas.

Los corredores estatales de Guayas, Los Ríos y Santa Elena están habilitados. Los vehículos pueden transitar con normalidad.

En la Zona 6, provincia del Azuay, se mantiene habilitado el km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en horarios de 06h00 a 18h00, mientras se construye una variante por la margen del río Migüir. Una vez que concluya la misma se retomarán las labores en el km 49. Circular con cuidado en los kilómetros 42, 66 y 72 por la presencia de maquinaria que cumple tareas de limpieza.

En lo referente a la declaratoria de emergencia del sector Gulag – Marianza, desde el km 7 al 16, se ejecutan rubros de limpieza para garantizar la conectividad. Se prevé suscribir el contrato la primera quincena del mes de junio.

La Cuenca – Loja, km 62, sector Susudel, está habilitada a un solo carril por la presencia de rocas que sirven como soporte del talud y, el km 39+600 de la Girón – Pasaje mediante un paso provisional. En la zona existe una falla geológica activa que ha provocado hundimientos en la mesa vial, por tal razón es fundamental manejar con precaución en los kilómetros 45, 53 y 103.

En Cañar, mediante acciones coordinadas se atiende la emergencia por el desbordamiento del río Burgay, en donde tres vías colapsaron; una de ellas el corredor E40, sector del puente San José, en la ciudad de Azogues. Al momento, se construye muros de escollera.

En Morona Santiago, las vías Bella Unión – Limón, sector El Rosario y Macas – Riobamba, sector Purshi se encuentran parcialmente operativas por los deslizamientos presentados por las lluvias. Se sugiere circular con precaución en la Sucúa – Logroño, sector Tutamangoza, debido a la socavación que produce el río.

En la Zona 7, provincia de El Oro, el tramo Arenillas – Puente Río Puyango está parcialmente abierto. En el km 20 se presenta un hundimiento en el pie de talud, conduzca con precaución.

En Loja, el tramo Loja – Malacatos – Vilcabamba, sector Nagora, habilitado a un carril, por los trabajos de estabilización de talud. Se mantiene paso controlado.

Finalmente, en Zamora Chinchipe, en el Cuarto Eje Vial, tramo I y II, el paso es parcial. Maquinaria y microempresarios permanecen alerta ante cualquier novedad que se presente.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja de forma conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales de todo el país para mantener el tránsito totalmente habilitado.

Además, se cuenta con el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y de los agentes civiles de tránsito de los distintos GAD para asegurar la seguridad en los traslados.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas