Continúa la construcción de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible para un transporte bajo en carbono

Quito, 15 de noviembre de 2021

Priorizar el transporte público, fomentar el uso de transporte no motorizado y mejorar las tecnologías en el transporte de pasajeros, carga urbana y vehículos privados son algunas medidas planteadas en la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS) de Ecuador que impulsa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el apoyo de Euroclima+, la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para reducir los gases contaminantes emitidos por el transporte de pasajeros y mercancías.

La PNMUS es primordial para el país ya que dispone la estrategia para lograr una movilidad baja en carbono en todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y frenar la contaminación debido a factores como el excesivo consumo de combustibles fósiles.

Para hacer frente a la compleja situación climática, a paso firme avanza la construcción de la PNMUS mediante un trabajo interinstitucional en el que participan los Ministerios de Transporte; Vivienda; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Energía y Recursos Naturales No Renovables; la Secretaría Nacional de Planificación; Agencia Nacional de Tránsito (ANT), academia, sociedad civil, entre otros sectores, con la guía del equipo consultor de la Asociación hispano-ecuatoriana TRN Taryet y A&V Consultores Cía. Ltda. y el acompañamiento de la AFD.

Actualmente, están aprobadas las fases 1 – Iniciación: Diagnóstico y benchmarking (análisis de la experiencia de otros países en temas de movilidad urbana sostenible) y 2 – Estratégica: “Visión estratégica y objetivos para una movilidad urbana sostenible en el Ecuador a los horizontes 2030 y 2050”. Esta última se aprobó unánimemente en la Primera Cumbre de Ministros realizada el pasado mes de octubre, con la participación de los delegados de las autoridades de Ambiente, Energía, Planificación y Transporte del Ecuador.

La fase 2 contiene cuatro puntos: principios y sustentos de la PNMUS, componente estratégico: visión y desafíos, objetivo central y sus impactos y, etapa de aplicación. Para la construcción de esta fase se efectuó cinco talleres participativos al que asistieron representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

De acuerdo al consultor, la construcción y aplicación de la PNMUS es posible si autoridades y ciudadanos acuerdan hacerla funcionar debidamente, bajo el objetivo país de mejorar la calidad de vida de la población.

Al momento, la consultora y el equipo de trabajo desarrolla la fase 3: Análisis Táctico y profundización de la propuesta.

Objetivos de la PNMUS en el mediano y largo plazo
A mediano plazo -hasta el año 2030-, la PNMUS prevé: en ciudades grandes e intermedias ciudadanos y mercancías se moverán de manera eficiente, segura, en menos tiempo, a menor costo y sin causar daño al ambiente. Y en el largo plazo -año 2050-, todas las ciudades aplicarán una movilidad sostenible en la que el respeto a los derechos de todas las personas se habrá implantado en la conciencia ciudadana. Cabe destacar que, esta política con visión integral dará sustento a industrias y empleos.

Nueve son los impactos que persigue la PNMUS: consolidar accesibilidad universal; viajes seguros, eficientes y asequibles; tejido social, salud fuerte y gozo del espacio público; inversión y reactivación económica; proyectos MUS (movilidad urbana sostenible) como aporte al equilibrio fiscal; incremento de empleo y emprendimientos; reducción de contaminación & gases de efecto invernadero; fomento de energías limpias; y, ventajas sentidas de la MUS para la calidad ambiental.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas