DP World Posorja, el puerto de mayor inversión en el país

Guayaquil, 30 de julio de 2021

La mañana del 30 de julio de 2021, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, recorrió las instalaciones del Puerto de Aguas Profundas DP World de Posorja, junto al Presidente de la República Guillermo Lasso. El recorrido por la moderna terminal portuaria incluyó área de escáner, patio de contenedores, garitas automatizadas, y muelle de 467,5 metros que debido a su profundidad de atraque de 16 metros permite el ingreso barcos post Panamax.

DP World Posorja lleva operando en el país alrededor de dos años, su proyecto de inversión es por USD 1.200 millones (actualmente la mayor del país). Hasta el momento la empresa delegataria ha invertido aproximadamente UDS 500 millones en su primera fase.

Durante su intervención el primer mandatario anunció la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas para reactivar la economía en Ecuador, enfatizando que comenzará con el sector aéreo, a fin de promover el turismo en todo el país. Por otro lado dijo que envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el propósito de acelerar el proceso para la firma de un acuerdo comercial con Ecuador.

El trabajo en conjunto con entre el Gobierno del Encuentro y el sector privado reflejan resultados positivos para el desarrollo turístico y económico del país. DP World Posorja colocará al Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se desarrolla en la región y el mundo.

Los productos que más se exportan por este puerto son: banano, madera, piña, atún, camarón, entre otros. Esta terminal portuaria cuenta 4 grúas QC super post Panamax, 15 grúas RTG, equipamiento portuario que permite el acceso ininterrumpido de todo tipo de carga, la construcción de una carretera de 20 km con acceso directo al puerto y el Centro Logístico en Durán, que brinda servicios de consolidación y desconsolidación de carga y depósitos de contenedore.

Es importante señalar que el puerto de aguas profundas sobresale por su tecnología de punta, alto nivel de productividad, seguridad, y responsabilidad con el medio ambiente; prueba de ello es la siembra de 150.000 plántulas de mangle rojo en la Isla Puná. El compromiso con los habitantes del cantón también se evidencia, pues el 50% de sus trabajadores pertenece a las comunidades aledañas al puerto.