Ecuador elabora la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas

Quito, 10 de mayo del 2022

Generar soluciones integrales y sostenibles a problemas de movilidad, como la creciente congestión vehicular, siniestros viales, falta de acceso a medios de transporte, inequidad de género, elevados niveles de contaminación ambiental y acústica, es la finalidad de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS) de Ecuador, impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el financiamiento de 500.000 euros de la Unión Europea, a través de su Programa EUROCLIMA+ y, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

¿Qué es la PNMUS y cómo beneficia a los ciudadanos?

La PNMUS es una política pública que incorpora un plan que establece estrategias y acciones a implementar en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que tienen la competencia de planificar y gestionar el transporte urbano dentro de su territorio.

El principal objetivo de la PNMUS es asegurar el acceso universal de las personas y bienes a la movilidad urbana, impulsar el crecimiento de la economía, mejorar el ambiente y la calidad de vida de la población. Esto será posible con el mejoramiento de las tecnologías en el transporte de pasajeros, carga y vehículos particulares, propuesto en el marco de la movilidad urbana sostenible (MUS).

Como entidad rectora del Sistema Nacional del Transporte Multimodal que formula, implementa y evalúa políticas que garantizan una red de transporte seguro, competitivo y con mínimo impacto ambiental, la cartera de Transporte y Obras Públicas elabora está política para reducir las emisiones de CO2 en el sector de transporte y contribuir al desarrollo social y económico del país.

¿Cómo aporta la PNMUS a la construcción de ciudades sostenibles?

La PNMUS abarca la planificación del uso de suelo, el fortalecimiento y desarrollo de medios de transporte alternativos, la eficiente gestión del transporte público, la implementación de sistemas que prioricen la caminata y el uso de la bicicleta, entre otras estrategias que aportarán al desarrollo sostenible de los entornos urbanos.

Esta política que se desarrolla en cuatro fases, con apoyo de la Asociación TRN TARYET – A&V Consultores, establece criterios técnicos para la priorización y optimización del transporte público y soluciones integrales al crecimiento del transporte motorizado como vehículos particulares, taxis y motos, a fin de superar desafíos relacionados a la ocupación del espacio público y fortalecer la seguridad de las personas.

También, contribuirá a la eliminación de brechas e inequidades existentes en la movilidad urbana. Garantizará a todas las personas independientemente de su género, condición social, edad, o discapacidad, el acceso equitativo y de calidad a las oportunidades de movilización.

La movilidad urbana sostenible cuenta con experiencias exitosas en ciudades europeas como Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos) y Oslo (Noruega), y en el Ecuador es posible implementarla gracias a la voluntad política, cambiando la mirada de la movilidad actual y apoyando su aplicación para que las ciudades ecuatorianas se preparen para un futuro sostenible.

La PNMUS continúa en proceso de desarrollo mediante una metodología participativa e inclusiva que responde a las demandas de los actores ciudadanos, considerando la realidad de cada territorio.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas