El avance del proyecto Metroférico, en manos del Concejo Metropolitano de Quito
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) promueve el proyecto Metroférico Quito que tiene por objetivo brindar a la ciudad una alternativa de movilidad que reduzca los tiempos de traslado y facilitar la circulación de los habitantes, de manera fiable, cómoda y segura.
Desde diciembre de 2019 se espera una respuesta del Concejo Metropolitano del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) sobre el tema, a quien le corresponde tomar la decisión definitiva, ya que tiene la capacidad para delegar la competencia directa sobre el transporte público, específicamente para este proyecto.
Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo en rueda de prensa, que el proyecto Metroférico es positivo para la ciudad pues facilitaría la movilidad y sería un aporte al desarrollo de la zona. Se estima una inversión privada de USD 740 millones aproximadamente.
“Desde el Gobierno Nacional se realizan los esfuerzos necesarios para que el proyecto Metroférico sea una realidad. Si no recibimos la delegación con capacidad de fijar la tarifa por parte del Municipio de Quito, el proyecto no puede avanzar”, añadió el Secretario de Estado.La delegación de la competencia permite avanzar con los trámites administrativos en el Ejecutivo, con el Ministerio de Economía y Finanzas. Entonces sí se podrá lanzar un concurso público, analizar las ofertas, adjudicar, firmar el contrato y construir para que la inversión privada llegue y la ciudad gane.
«Una de las inquietudes que tiene el Concejo es sobre la doble delegación por lo que prefieren guardarse la capacidad de fijar la tarifa lo que vuelve inviable el proceso. Sin embargo, ésta preocupación no debería existir porque tenemos claros ejemplos de que esta operación es completamente factible”, explicó Martínez.
Este proyecto se manejaría bajo un proceso de Asociación Público-Privada, con una visión a futuro que nos permitirá movilizarnos de manera sostenible en los próximos 35 años. Al ser un sistema de transporte que funciona con energía eléctrica, se evita la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además reducirá 70.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, alineándose así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Debido al diseño de las estaciones, el acceso de personas con movilidad reducida y adultos mayores será sustancialmente más fácil. Se garantiza la inclusión social de todos los estratos para ofrecer movilidad sin barreras.
«Estamos listos para recibir una respuesta positiva por parte del Cabildo y avanzar con el proyecto”, finalizó el Ministro.
Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext. 17061