El Gobierno Nacional impulsa el Paso Lateral Santa Elena – La Libertad – Salinas, beneficiando a más de 100.000 usuarios
Boletín N° 255
09 de enero de 2025
Salinas, Santa Elena. La infraestructura vial estratégica, moderna y segura es elemental para garantizar el desarrollo del Ecuador. Por eso, la mañana de este jueves 9 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, recorrieron el paso lateral Santa Elena – La Libertad – Salinas para constatar el avance de la obra. Con una extensión de 21,65 kilómetros, este proyecto tiene un impacto significativo en la región, mejorando la movilidad en una de las provincias con mayor desarrollo turístico y económico del país.
Al respecto, el Primer Mandatario aseguró que esta vía es la respuesta de un gobierno responsable que atiende las necesidades de la población, especialmente de Santa Elena, cuyos ciudadanos se caracterizan por su espíritu emprendedor. “Por más de ocho años estuvieron esperando por esta vía. Cuántas veces pasamos parados en los semáforos, llegamos tarde y fuimos víctimas de algunos problemas en esas zonas (…). Hoy todo eso cambia. Cambia la vida de todos quienes visitan esta provincia”, resaltó Noboa, al tiempo que enfatizó en que esta carretera se traduce en trabajo, productividad y comercio.
Por su parte, el ministro Roberto Luque detalló que este paso lateral, fundamental para Salinas y la Costa ecuatoriana, contribuye a la disminución de los tiempos de traslado, especialmente en las temporadas de mayor afluencia turística. “Al llegar a Salinas, cuando se pasa por La Libertad hay cerca que 15 a 20 semáforos El tránsito se vuelve bastante lento, con tiempos de traslado de más de 35 minutos (…). Ahora ese recorrido puede hacerse en 15 minutos, llegando al corazón de Salinas”.
El Ministro agregó que esta obra es el resultado de la disposición del presidente Noboa de concluir proyectos estancados o abandonados: “Este segundo tramo, con una inversión que agilizamos de USD 4 millones, terminó su ejecución con cuatro carriles, cada uno de 3,65 metros y una calzada total de 17 metros”.
Marco Reyes y Lady González, beneficiarios de la nueva infraestructura vial, destacaron que esta obra, además de agilizar el tránsito vehicular, permitirá que servicios como seguridad, salud y turismo sean más eficientes para la ciudadanía. “Entre más obras como esta tengamos, podremos salir adelante (…). Ecuador somos todos, cada obra que usted hace, Presidente, es una fiesta para el pueblo”, remarcó González.
Esta vía beneficiará a más de 100.000 usuarios de manera directa. Con su implementación, se reducirá el tráfico que anteriormente atravesaba los centros urbanos de Santa Elena, conectando de manera directa con el área turística de Salinas. El propósito del Gobierno Nacional es claro: trabajar por un Ecuador que avance hacia un futuro de progreso y dignidad.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República