El mantenimiento rutinario de la vía Loja – Vilcabamba facilita la circulación de 4000 vehículos diariamente

El mantenimiento rutinario de la vía Loja – Malacatos – Vilcabamba de 40 kilómetros de longitud, que es parte del Cuarto Eje Vial, está en marcha para facilitar la comunicación de la ciudad de Loja con el nororiente de Perú y con los valles de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Yangana y Quinara, principales atractivos turísticos de la provincia.

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los usuarios y proteger la inversión realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en mayo de 2019, a través de la reposición de la carpeta asfáltica y reconstrucción de obras de arte menor. Esta cartera de Estado interviene permanentemente la carretera con labores de conservación.

El buen estado de la arteria beneficia a los más de 4000 vehículos que diariamente transitan por la zona, quienes, a su vez, dinamizan la economía de los negocios de venta de platos típicos, comida rápida, frutas, y artesanías elaboradas en madera, ubicados a lo largo del trayecto.

Contar con vías totalmente transitables y seguras, motiva a los lojanos a recorrer la región y permite que las actividades comerciales y turísticas se reactiven a paso firme.

Esta ruta de conexión binacional aporta al desarrollo de alrededor de 800 000 personas entre moradores, comerciantes y turistas que diariamente se trasladan por la zona.

En la parroquia de Malacatos, deliciosos bizcochuelos, panela de caña de azúcar y el aguardiente más apetecido de la zona sur oriental del país esperan a los viajeros.

San Pedro de Vilcabamba, más conocida como “Un Edén de Singular Encanto”, dispone de productos como la miel de abeja, café y cerveza artesanal. En Quinara, en cambio, los bocadillos, los estoraques del Tesoro del Inca, y las ruinas de Quinara son los principales atractivos.

La parroquia de Yangana, fuente de inspiración para el escritor lojano Ángel Felicísimo Rojas en la obra “El Éxodo de Yangana”, ofrece quesos, yogurt y vino de granadilla producidos con materia prima del sector. Mientras que Vilcabamba dispone de vinos, licores, artesanías y una excelente infraestructura hotelera.

Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del MTOP, resaltó las buenas condiciones de la calzada; no obstante, recomendó a la ciudadanía conducir atento a las condiciones del tránsito para prevenir siniestros, lesionados y víctimas que lamentar.

Para mayor información comuníquese con:
Franco Rodríguez – Zona 7 – frodriguez@mtop.gob.ec