En el Nuevo Ecuador, la provincia de El Oro alcanza un nuevo hito en desarrollo productivo con la modernización del terminal de Puerto Bolívar
Boletín N° 173
31 de julio de 2024
Puerto Bolívar, El Oro. Modernizar el Terminal Marítimo de Puerto Bolívar en infraestructura y equipamiento eleva su eficiencia operativa y estándares a niveles internacionales. Por eso, la mañana de este miércoles 31 de julio, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, inauguró el patio de contenedores refrigerados de esta obra y, anunció nuevos trabajos que modernizarán aún más la terminal portuaria.
El Jefe de Estado recalcó que “en el Nuevo Ecuador uno de nuestros mayores aliados para fomentar la productividad es la inversión privada”. Precisamente, gracias a la alianza entre Yilport Terminal Operations S.A. y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), se cristalizó el patio de contenedores refrigerados, con una inversión de USD 18.7 millones. Este espacio tiene 120.000 metros cuadrados de almacenamiento, por lo que albergará a 2.625 contenedores.
Por otro lado, los trabajos complementarios que arrancan desde hoy incluyen: una bodega refrigerada, vías de acceso con 6 garitas automatizadas, Subcomando de Guardacostas del Sur; e instalación de escáneres para vehículos, contó con una inversión de cerca de USD 46 millones.
Alfredo Jurado, gerente general de Yilport, expresó que esta infraestructura de vanguardia se constituye en un motor de actividad económica y crecimiento. “Ahora tenemos la visión de que el Terminal de Puerto Bolívar se convertirá en el más grande y avanzado de la Costa del Pacífico, luego de Perú”, sostuvo. También resaltó que esta moderna infraestructura brindará las condiciones adecuadas para el almacenamiento de banano, camarón y otros productos congelados.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, hizo hincapié en que el gobierno del Nuevo Ecuador entrega obras 100% operativas, entre ellas, el Muelle 6, el cual fue inaugurado en el pasado cuando aún no estaba listo; por consiguiente, resaltó que “las obras no son de ningún gobierno sino del pueblo” y, al día de hoy, está listo para dinamizar la economía.
Por ello, Luque resaltó que estas obras que promueven el desarrollo de la nación son el resultado de la visión del gobierno, el cual, a través de la “Ley Económica Urgente” incluyó a las alianzas público – privadas como pilares del desarrollo. Al momento, indicó, existen ocho proyectos adicionales a largo plazo que incluyen: carretas, muelles, puentes, proyectos hidroeléctricos, entre otros.
Cristian Elte, gerente general de Mediterranean Shipping Company S.A. expresó en representación del sector naviero que “las concesiones sirven y son necesarias; pues es la única forma de traer una infraestructura”. Mientras que Richard Salazar, director ejecutivo de Arcobanec, en representación del sector bananero, hizo énfasis en que este puerto es el mejor de Ecuador y de Latinoamérica. “Que este sea el inicio de las mejoras en la logística del comercio exterior, pero, sobre todo, en eficiencia, bajos costos y seguridad”.
En este acto, el Presidente de la República declaró que “Machala es la ciudad más rica del Ecuador, per cápita, a base de trabajo, comercio y lucha”. Por consiguiente, manifestó que estas “son obras que mejoran la eficiencia y nos permiten competir con otros puertos de la región (…). la inversión público- privada está dando sus frutos y mejorando la situación de infraestructura del país”, concluyó.