Inician los trabajos en la nueva variante a lo largo de 11 km en Piedra Fina

Baeza, 19 de mayo de 2022

Maquinaria empezó a operar para devolver la conectividad a Napo y Sucumbíos. La maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de nuestro país comenzó los trabajos para la construcción de la vía en la red E-45, en el sector de San Luis, tramo El Chaco – El Reventador, en Napo. Esto como parte del Convenio Específico de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Petroecuador.

Para el trazado de la nueva vía ingresaron dos tractores. En medio de un terreno fangoso se comenzó a remover maleza para proteger el Poliducto y dibujar del trazado de la nueva variante. La nueva vía cruzará por el pie y por una parte alta de la montaña para devolver la conectividad a Napo, Sucumbíos y Orellana.

Esta arteria vial es prioridad porque permitirá devolver la conectividad y acortar el tiempo de viaje. Con esta vía habilitada se podrá reducir hasta en cuatro o cinco horas de viaje hasta El Reventador. Se calcula que el primer semestre del 2023 se pueda contar con esta vía. Para el Gobierno Nacional es prioridad la conectividad de todas las provincias.

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes el Subsecretario Zonal 2 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gonzalo Mieles, técnicos del del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el ingeniero Pedro Cruz, técnico de Petroecuador. También participó la Jefa Política del cantón El Chaco, Anika Lara.

El ingeniero Cruz dio detalles técnicos de la obra. “Las características de esta vía va a ser de tercer orden. Va a a tener una longitud de aproximadamente 11 kilómetros. La misma que dará conectividad para Sucumbíos y Napo. Va a ser asfaltada con una capa de rodadura de 10 centímetros. La misma que va a ser de mucha utilidad para la economía de las comunidades del sector”, dijo el representante de Petroecuador.

La ejecución de la obra, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, consistirá en la apertura de la variante que permitirá recuperar la conectividad entre Napo y Sucumbíos y mejorar los tiempos de viaje de los usuarios. Por la erosión permanente del Río Coca, el eje vial E-45 se ha visto afectado y la circulación está cerrada por esta vía desde diciembre del año pasado.

La intervención vial en esta obra es prioridad para el Gobierno Nacional, por eso se invertirá 25 millones de dólares. El principal objetivo es devolver la conectividad de más de 100 000 personas directa e indirectamente y mejorar sus tiempos de desplazamiento. Estos se han visto afectados tras la pérdida definitiva de la mesa vial desde diciembre del 2021.

Como parte prioritaria para la recuperación vial de esta zona, en abril del 2022, se firmó un Convenio de Cooperación Especifica entre el MTOP y Petroecuador. Esto con la finalidad de acelerar la Intervención en el eje vial E-45, en Napo. Este jueves 19 de mayo empezó el trabajo en el sector de San Luis.

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