Más de USD 104 millones para obras en Azuay hasta 2025

Cuenca. Con la participación de autoridades, servidores públicos y ciudadanía, llevamos a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2022 de la Dirección Distrital de Azuay. Durante el evento, detallamos las obras ejecutadas y proyectadas para la provincia.

Destinamos USD 5 millones del presupuesto global de 2022 para la estabilización del talud del km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, siendo el proyecto más importante que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutó el año pasado en la zona. El proyecto se mantiene en ejecución y finalizará en agosto de 2023.

Del mismo modo, intervenimos la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, entre los km 7 al km 16 por un monto de USD 690.000. En este tramo construimos muros de protección, remoción de material y repavimentación de la carretera. Además, solventamos el pago de planillas pendientes de obras y estudios ejecutados años atrás, por USD 1,6 millones. Estos proyectos son: la ampliación de la Av. Ordóñez Lasso, la construcción del Centro de Salud tipo C de Nabón y los estudios del puente sobre el río León, de la vía Cumbe – La Jarata – Oña.

Las emergencias registradas por el temporal invernal fueron atendidas por parte del Gobierno del Ecuador. A través del MTOP entregamos USD 2,16 millones al GAD Municipal de Nabón y USD 2 millones al GAD Municipal de Santa Isabel, para obras de recuperación de las zonas, para la circulación segura de los habitantes.

El mantenimiento de la Red Vial Estatal (RVE) es otra de las prioridades para el MTOP, esta actividad se realiza con el apoyo de las microempresas. Además de conservar la infraestructura vial, creamos fuentes de trabajo y promovemos la asociación con fines productivos. Este año 2022 invertimos USD 310.000 en 9
grupos de trabajo.

Hasta el año 2025 el MTOP tiene planificado invertir más de USD 104 millones en 25 proyectos viales en Azuay. Algunos de los proyectos que están encaminados y próximos a contratar son: la rehabilitación de la Panamericana Norte, la rehabilitación de la autopista Medio Ejido – Sayausí de 6 km y la construcción de una variante en el km 39 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

Asimismo, la gestión y las buenas relaciones con organismos internacionales nos permiten obtener acuerdos importantes que se materializarán a corto y mediano plazo, como los estudios e intervención de puntos críticos de las vías Cuenca – Girón – Pasaje y Cuenca – Molleturo – El Empalme, además, de los
estudios, construcción y operación de la autopista Cuenca – Guayaquil. Seguiremos trabajando ágilmente para mejorar la realidad vial del país.