Ministro Luque anuncia inicio de renegociación con Agunsa para lograr acuerdos en beneficio del país
Boletín N° 162
16 de julio de 2024
Manta. – Desde el 2016, que el área internacional del Puerto de Manta fue delegada, las hipótesis con las que nace este contrato no se habían cumplido en su totalidad, evitando el desarrollo del puerto de los manabitas.
En el Gobierno del Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa Azín se busca resolver las controversias de este contrato de delegación, con la finalidad de establecer un equilibrio económico y obtener mejores inversiones que potencien el Puerto de Manta.
A través de rueda de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció oficialmente los términos que serán parte de esta renegociación, mismos que se establecen en el acta transaccional que firmaron representantes de Autoridad Portuaria de Manta, Terminal Portuaria de Manta, Agunsa, MTOP y Subsecretaría de Puerto.
Con esta acta transaccional se da paso a la formulación de las mesas técnicas oficiales, que deben cumplir el debido proceso de la renegociación hasta la firma de la adenda en este contrato.
Dentro de los parámetros evaluados se obtendrá un canon único de ingreso que pasará de 3 % promedio entre el canon fijo y variable, a 7,5 % de los ingresos totales de TPM. Con estos nuevos acuerdos establecidos pasaremos de percibir 77 a 144 millones de dólares en el tiempo que dura la delegación, es decir duplicaremos los recursos que el Estado recibirá anualmente.
Las acciones eficaces de este Gobierno permitirán mejorar la situación del Puerto de Manta y con ello el beneficio de los mantenses, manabitas y de todo el país. Lo que tanto se había esperado por años, se da en el Gobierno del Nuevo Ecuador que resuelve.