Ministro Luque informa acciones para enfrentar daños por el invierno y fenómeno “El Niño

Boletín N° 019
17 de enero de 2024

Quito. – El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, este miércoles 17 de enero, compareció ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Patricio Chávez, donde expuso las acciones ejecutadas para mitigar los efectos del invierno durante el año 2023 y las acciones planificadas para mitigar los efectos del invierno y fenómeno “El Niño” previsto para el año 2024.

En su intervención, Roberto Luque comparó la inversión del Estado en obra pública desde el 2014 al 2024, es decir, en los últimos 10 años, donde se evidencia una asignación de 1600 millones de dólares en 2014 y el declive de la inversión hasta el 2024 que es de 181 millones de dólares.

Adicionalmente, señaló que, en 2023, la asignación inicial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fue de 297 millones de dólares y en 2024 ha bajado a 181 millones, esto ocurrió porque había proyectos atrasados que en su momento disponían de los recursos, pero no existía liquidez para pagar esos contratos y las obras seguían sin el pago de anticipos y planillas, por eso dijo, es importante sincerar los presupuestos y que la ciudadanía conozca que muchos de los recursos son para cubrir esas obras, señaló el ministro Luque.

Sin embargo, dijo que la falta de presupuesto no quiere decir que no se ejecutarán las obras, ya que el MTOP busca mecanismos para subir el techo del presupuesto, pero esto depende de la medida en que la Asamblea Nacional pueda aprobar mecanismos que generen mayores ingresos al Estado para subir el presupuesto, reiteró.

Respecto al fenómeno de “El Niño” explicó que se realizó un análisis exhaustivo de la Red Vial Estatal (RVE) de acuerdo al tipo de riesgo, el cual fue dividido en inundaciones, las cuales se presentan mayoritariamente en la zona costera y, en movimiento de masas en la Sierra. Este análisis permitió identificar las vías que se encuentran expuestas (alta y media) a la ocurrencia de eventos peligrosos y que requieren mayor atención.

Para mitigar los efectos del invierno y fenómeno de “El Niño” entre las acciones planificadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas constan el mantenimiento por resultados de las carreteras E15: «Y» de Calderón – «Y» se Borbón – «Y» se Las Peñas – San Mateo (empate E-20), de 141,70 km, ubicada en la provincia de Esmeraldas; E35: Riobamba – Balbanera – Alausí – Guasuntos – Chunchi – Río Angas (límite provincial de Chimborazo – Cañar), de 150,42 km, en Chimborazo; y, la E386: Pedernales – Cojimíes, E-38: paso lateral de El Carmen – “T” de Buenos Aires, de 218,48 km, en Manabí, obras que están en ejecución.

Además, se trabaja para destrabar los procesos y reiniciar el mantenimiento por resultados en las vías E45: «Y» de Baeza – Reventador – Nueva Loja (Lago Agrio), de 160.35 Km, situada en Napo y Sucumbíos y la E40: Zhud – Biblián, E35: Zhud – Angas, E40: Zhud – El Triunfo, E58: Troncal – Puerto Inca, de 192.79 Km, en la provincia de Cañar.

Y se prevé la ejecución del mantenimiento por resultados de las carreteras E45: «Y» de Baeza – Narupa – Huataraco – Coca, de 182.55 km, en Napo y Orellana y la E487: Balbanera – Pallatanga – Cumandá, de 106.69 km, en Chimborazo.

El Ministro adicionalmente destacó que se trabaja para concretar el financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar proyectos de emergencia, el Cuarto Eje Vial Zumba – La Balsa, en Zamora Chinchipe, entre otras obras que requiere el país.