MTOP activo 24/7 para atender las afectaciones viales ocasionadas por las fuertes lluvias

Quito, 10 de marzo de 2022

Las continuas lluvias en varias provincias del país han provocado una serie de afectaciones en la red vial estatal; no obstante, personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) permanece alerta 24/7 para atender posibles emergencias y restablecer la libre movilidad, con apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales que siempre están prestos a colaborar en beneficio de los ecuatorianos.

Gracias al soporte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y, los agentes civiles de tránsito de los distintos GAD, de manera permanente se controla que la movilidad, en las zonas afectadas por las lluvias, se desarrolle de manera segura.

Con el objetivo de que los usuarios viales planifiquen con tiempo su viaje se informa que, en la Zona 1, provincia de Imbabura, la arteria Salinas – Lita – San Lorenzo continúa cerrada por la inestabilidad de los taludes en los kilómetros 114 y 115. La ruta alterna es la Ibarra – Tulcán – Chical – Gualchalán – Guallupe – Lita. Desde Sucumbíos hacia la provincia de Napo, la carretera Baeza – Reventador – Nueva Loja, también está inhabilitada, tomar los tramos Lago Agrio – Loreto – Coca y hacia la prov. de Carchi tomar la Julio Andrade – La Bonita – Lago Agrio. En Esmeraldas y Carchi no hay mayor afectación por el crudo invierno.

Por la pérdida de la mesa de la vía, a causa de la erosión del río Coca, está cerrado el tramo Baeza – Lago Agrio, sector Piedra Fina. El paso alterno es por la “Y” de Baeza – “Y” de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja. Lo mismo ocurre en Pichincha, en la E-35, sectores de Sangolquí y Selva Alegre, por la crecida de los ríos Santa Rosa, Sambache y San Nicolás, la alternativa de circulación es por el sector de El Choclo hacia la vía que pasa por industrias DANEC S.A. En Orellana, la tercera provincia de la Zona 2, por administración directa el MTOP realiza el mantenimiento del puente sobre el río Cosanga, se recomienda conducir con precaución.

En la Zona 3, la arteria Latacunga – La Maná está habilitada; sin embargo, se efectúa la atención de puntos vulnerables a causa de la temporada invernal. En Chimborazo, está cerrada la Alausí – Sibambe – Huigra – Río Angas por la presencia de derrumbes, tomar la Riobamba – Pallatanga – Cumandá mientras personal y maquinaria desaloja el material. En Tungurahua, se sugiere manejar con cautela en las carreteras Cahuají – Pillate – Cotaló y Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge. En Pastaza, la red estatal está habilitada.

En la Zona 4, trabajadores y equipo caminero del MTOP atienden deslizamientos menores en los corredores viales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí para garantizar la apertura inmediata de la circulación vehicular.

La infraestructura vial de Los Ríos y Santa Elena, en la Zona 5, están habilitadas. En Bolívar, la carretera Chimbo – El Cristal, km 2, sector El Tambán está cerrada por el hundimiento de la calzada desde diciembre de 2021, vía provincial que el MTOP brinda apoyo técnico para solucionar esta afectación. Conducir con cuidado en las vías Chillanes – Bucay, sector La Mina, San Pablo – Chillanes, sector Perezán y, Guaranda – Las Herrerías – San Juan, km 13, habilitas a un solo carril. En la Guanujo – Echeandía, km 13, sólo pueden circular vehículos livianos.

Asimismo, no hay paso por el puente sobre el río Gala, en el km 36 de la vía E25, tramo Guayaquil – Machala, por el asentamiento en uno de los estribos, a causa de la crecida del río. Para vehículos livianos utilizar la ruta San Carlos – Balao – Tenguel y, para el transporte pesado por la carretera San Antonio – Tenguel.

En Azuay, que forma parte de la Zona 6, está cerrada la Cuenca – Molleturo – El Empalme, en el km 49, por trabajos de estabilización. Se contabilizan varios sitios con deslizamientos frecuentes que han interrumpido la circulación en los kilómetros 66 y 90. Lo mismo ocurre con la Paute – Guarumales – Méndez, km 99, por la construcción del nuevo puente Jurupis, cuya estructura será entregada a la ciudadanía en abril del 2022. No se registra cierre por la temporada invernal.

La Cuenca – Girón – Pasaje está habilitada; no obstante, se mantiene maquinaria para la limpieza continua de deslizamientos por las fuertes lluvias desde el km. 28 hasta el 35, del 82 al 106 y en el 114. En el km 39+600 está solo un carril al servicio por la presencia de un asentamiento.

En Cañar, no se registran vías con problemas. El pasado martes 8 de marzo, se presentó un nuevo deslizamiento en la Zhud – El Tambo, donde se ejecutó el desalojo inmediato de material. En Morona Santiago, el tránsito es normal.

Finalmente, en la zona 7, la Loja – Cuenca está cerrada por las fuertes lluvias que provocaron el colapso de la alcantarilla en el sector de San Lucas, km 46. Avanzan las tareas de excavación previo a la colocación de la nueva alcantarilla.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas