MTOP aplica medidas para que los puertos privados garanticen un óptimo servicio público

Boletín N° 119
23/05/2024

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, realiza el monitoreo y control permanente de la logística en los terminales portuarios habilitados (TPH) que existen en el Ecuador.

En orden de garantizar la óptima prestación del servicio portuario, buscamos soluciones urgentes para mitigar la congestión vehicular que se ha registrado en el sector de la Isla Trinitaria (Guayaquil) desde inicios del 2024. Debemos destacar que este problema tuvo lugar luego de decisiones comerciales de algunas líneas navieras hacia los terminales portuarios habilitados ubicados en este sector. Esto incrementó la frecuencia de llegada de buques a este puerto, y por tanto desencadenó en una mayor afluencia de vehículos tanto para el retiro como para la entrega de carga.

Por lo tanto, en el ámbito de competencias de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, con el fin de descongestionar la zona, a corto plazo, se han realizado mesas de trabajo con todos los actores involucrados en la logística portuaria: exportadores, transportistas, terminales portuarias y demás autoridades competentes.

Este miércoles 22 de mayo se convocó una reunión con representantes del sector exportador y con los puertos privados, en la cual se abordaron puntos claves para mejorar los procesos de logística al ingreso de los puertos y la responsabilidad de dichos recintos portuarios, así como de los dueños de la carga, para buscar la aplicación de medidas de infraestructura e instrumentos tecnológicos que permitan una mayor coordinación de las operaciones de ingreso de la carga a los recintos portuarios mencionados.

Asimismo, se ha acordado con los puertos privados el intercambio ágil de información técnica que permita informar a la comunidad, con data real, el comportamiento del tráfico en el sector para el ingreso a los recintos portuarios y los tiempos reales de espera de la carga.

Al ser el MTOP la entidad que tiene absoluta competencia en la planificación y desarrollo de la política portuaria nacional, así como ente rector del transporte marítimo y fluvial, se ratifica el compromiso de ejecutar las medidas necesarias para que los puertos del país cumplan con sus responsabilidades y se garantice una óptima prestación del servicio portuario.

Todos los acuerdos y compromisos que ha asumido este ministerio, así como las exigencias a los puertos privados, se hacen con base el ámbito de competencias que la Ley establece. Cabe aclarar que, a la presente fecha, asuntos tales como la declaratoria de “zonas portuarias de alto interés”, o la continuidad o mejora de un punto control de seguridad en vía pública, no han sido objeto de análisis por parte de esta cartera de Estado. Por tal razón, invitamos a la ciudadanía y medios de comunicación a mantenerse informados mediante fuentes oficiales.