MTOP continúa intervención en vías estatales afectadas por la fuerte temporada de lluvias

Quito, 24 de marzo de 2022

Personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) permanece activo 24/7 para atender posibles deslizamientos en la red vial estatal, ocasionados por la fuerte temporada de lluvias y, restablecer el tránsito vehicular de forma inmediata. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales brindan su apoyo permanente para solventar estas afectaciones.

Con el soporte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y, los agentes civiles de tránsito de los distintos GAD, se controla que la movilidad en las zonas afectadas por las continuas lluvias se desarrolle con seguridad.

Se informa que, en la Zona 1, provincia de Imbabura, la arteria Salinas – Lita – San Lorenzo continúa cerrada por la inestabilidad de los taludes en los kilómetros 114 y 115. La ruta alterna es la Ibarra – Tulcán – Chical – Gualchalán – Guallupe – Lita. Desde Napo hacia Sucumbíos, la carretera Baeza – Reventador – Nueva Loja, también está inhabilitada, tomar los tramos Lago Agrio – Loreto – Coca y hacia el Carchi la Julio Andrade – La Bonita – Lago Agrio. En Esmeraldas y Carchi no hay mayor afectación por el crudo invierno.

En Napo, por la pérdida de la mesa de la vía, a causa de la erosión del río Coca, está cerrado el tramo Baeza – Lago Agrio, sector Piedra Fina. El paso alterno es por la “Y” de Baeza – “Y” de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja. Lo mismo ocurre en Pichincha, en la E-35, sectores de Sangolquí y Selva Alegre, por la crecida de los ríos Santa Rosa, Sambache y San Nicolás, la alternativa de circulación es por el sector de El Choclo hacia la vía que pasa por industrias DANEC S.A. En Orellana, la tercera provincia de la Zona 2, por administración directa el MTOP realizará el mantenimiento del puente sobre el río Cosanga, se recomienda conducir con precaución.

En la Zona 3, provincia de Cotopaxi la carretera Latacunga – La Maná está habilitada; sin embargo, se efectúa la atención de puntos vulnerables a causa de la temporada invernal. En Chimborazo, se recomienda transitar con cautela en la arteria Alausí – Huigra – El Triunfo, sector de Pepinales, por la afectación en la mesa de la vía a causa de los múltiples derrumbes. A lo largo de la Balbanera – Pallatanga – Cumandá se presentan varios derrumbes y el hundimiento en el sitio Los Santiagos y, la Riobamba – Balbanera – Alausí – Guasuntos – Chunchi – Río Angas (límite provincial con Cañar) está parcialmente habilitada por un derrumbe en el sector Zunag. En Tungurahua, se sugiere manejar con cautela en las carreteras Cahuají – Pillate – Cotaló y Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge. La red estatal de Pastaza no presenta inconvenientes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, en la Zona 4, las vías están habilitadas y en buen estado de circulación. Se sugiere mantenerse alerta en los tramos con puntos críticos y manejar con cautela en la San Antonio – La Margarita – San Vicente, Calceta – Tosagua, Jipijapa – Puerto Cayo, puente Quimís y Manta – San Mateo – Puerto Cayo.

La infraestructura vial de Guayas y Santa Elena, en la Zona 5, está habilitada.

No hay paso por el puente sobre el río Gala, en el km 36 de la E25, tramo Guayaquil – Machala, por el asentamiento en uno de los estribos, a causa de la crecida del río. Para vehículos livianos utilizar la ruta San Carlos – Balao – Tenguel y para el transporte pesado la San Antonio – Tenguel.

En Los Ríos, sobre la emergencia que se mantiene en la E25, Babahoyo – Jujan, se ha verificado que los niveles de agua han empezado a descender; sin embargo, todavía es crítica la zona para el tránsito de vehículos livianos. Las rutas alternas son: Babahoyo – Pueblonuevo – Simón Bolívar, Vinces – Macul – Palestina y Quevedo – El Empalme.

En Bolívar, debido a los asentamientos en los kilómetros 50, 51, 59 y del 63 al 64 de la vía Guaranda – Balsapamba la circulación es a un carril. Por el hundimiento de la calzada se mantiene restringido el paso en el km 2 de la Chimbo – El Cristal, sector El Tambán y, en el km 22 está habilitado un carril. Un carril está habilitado en los tramos Chillanes – Bucay, km 50; San Pablo – Chillanes, sector Perezán y, Guanujo – Echeandía, en los kms 13 y 19.

En Azuay, en la Zona 6, está cerrada la Cuenca – Molleturo – El Empalme, en el km 49, por la estabilización del talud. La Cuenca – Girón – Pasaje está habilitada; no obstante, se mantiene maquinaria para la limpieza continua de deslizamientos por las fuertes lluvias. Se solicita circular con precaución desde el km 39+600, 45, 53, 103, puntos críticos que han presentado hundimientos y caída de material. En Cañar y Morona Santiago, no se registra cierres por la temporada invernal.

Finalmente, en la zona 7, provincia de Loja, la vía Loja – Cuenca km 46, sector San Lucas, se mantiene cerrada por el cambio de alcantarilla en la quebrada Milla.

Por las fuertes lluvias que se registran en la zona, se realiza la constante limpieza de derrumbes en las vías Loja – Catamayo, sector entrada a Chuquiribamba y, en la Cariamanga – Macará, sitios Utuana y Colaisaca, que están parcialmente habilitadas. Lo mismo ocurre en el Cuarto Eje Vial, tramo Palanda – Bellavista. En El Oro y Zamora Chinchipe, no presentan interrupciones a la circulación.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Pública