MTOP expide la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible para la aplicación de los municipios en todo el país

Viernes, 22 de septiembre de 2023
Boletín de prensa Nro. 236

Pichincha. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante Acuerdo Nro. MTOP-MTOP-23-36-ACU, de fecha 21 de septiembre de 2023, expidió la “Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible – PNMUS del Ecuador 2023”, que define estrategias para reducir la tasa de siniestros de tránsito, el impacto ambiental a través de la mejora continua de las condiciones para la movilización de personas y mercancías y, la distribución equitativa del espacio vial, priorizando los modos más sostenibles y accesibles como la caminata, bicicleta y el transporte público.

Expedir la PNMUS en la semana de la movilidad sostenible, evidencia el compromiso del Gobierno del Ecuador para lograr un transporte más equitativo y respetuoso acorde las necesidades de todos los habitantes de las ciudades grandes, intermedias y pequeñas del país, siendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales los responsables de su aplicación en cada territorio.

Ahora los gobiernos seccionales contarán con guías transversales y técnicas que contienen las directrices de la PNMUS para lograr la reducción del número de personas fallecidas y lesionadas producto de los siniestros de tránsito, disminución del impacto negativo de la movilidad sobre el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e incorporación de infraestructura resiliente frente al cambio climático.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con las entidades competentes, en un plazo no mayor a 18 meses, pondrá en funcionamiento la PNMUS para garantizar el cumplimiento de las metas en los municipios del país.

La Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible creada con el financiamiento de la Unión Europea, a través de su Programa EUROCLIMA+ y, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), además proporciona herramientas para reducir las desigualdades en el uso del espacio público vial ocasionadas por la priorización del transporte de vehículos a motor individual en los entornos urbanos.

Es responsabilidad de los ecuatorianos velar por el cumplimiento de la PNMUS para lograr la inclusión de la diversidad de usuarios de la ciudad, sus calles y construir ciudades para las personas.

Dirección de Comunicación Social