MTOP marca hoja de ruta para intervenir el socavón en el Paso Lateral Norte de Ambato

Boletín N° 126
30/05/2024

Con la finalidad de dar una solución definitiva al punto crítico del km 5.2 del Paso Lateral Norte de Ambato, sentido Huachi – Parque Industrial, en la Red Vial Estatal (RVE) E30, producido por el alcantarillado sanitario, a cargo de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) planifica la intervención por administración directa para garantizar la transitabilidad de los usuarios que circulan por esta vía.

El MTOP, a fin de estabilizar el talud inferior ubicado en el sector Quebrada Huagracorral y para garantizar la funcionalidad de la infraestructura y la seguridad de la ciudadanía, realizará la construcción de una estructura en forma de gradas de seis metros, antes del nivel de la vía, para lo cual previamente se efectuará la explotación de material pétreo, transporte, relleno y compactación.

Al momento, el personal del MTOP realiza trabajos topográficos en la zona para determinar la cantidad de material que se requiere para el relleno en la falla. Además, en estos días se identificará las minas existentes en la zona y con autorización del propietario del terreno se procederá a ejecutar los trabajos respectivos como la excavación y traslado de material.

La EMAPA realizará la colocación de tubería de agua potable y alcantarillado sanitario y como protección construirá un muro de gaviones. Posteriormente, el MTOP cimentará un suelo de protección e impermeabilización para la posterior colocación de asfalto y señalización. Se prevé ejecutar estas obras en un plazo de 45 días.

Para la ejecución de estos trabajos se ha solicitado el apoyo del Municipio de Ambato, EMAPA y de la Prefectura de Tungurahua, para disponer la maquinaria necesaria (incluida la del MTOP) y trabajar en conjunto por una solución definitiva a este punto crítico.

Cabe recalcar que, oportunamente se informará a la ciudadanía sobre las restricciones a la circulación vehicular para el normal desarrollo de los trabajos y para proteger la integridad de los ambateños que transitan a diario por la zona.