Oportunidad para el turismo, la exportación de flores, la productividad y el desarrollo con la intervención de la vía Cusubamba – Tababela

Quito, 26 de mayo del 2022

El turismo religioso en El Quinche, el camino que conduce a las grandes plantaciones florícolas y el traslado de materia prima entre la Sierra Centro, la Sierra Norte y el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, tendrá un gran impulso con la intervención vial del tramo Cusubamba- Tababela, en Pichincha.

El proyecto también traerá desarrollo y productividad a las zonas San Carlos, El Quinche, Azcazubi, entre otras. Con la firma del contrato adicional de reincorporación del tramo Tababela – Cusubamba, a la concesión entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Panavial, se empezará con el mejoramiento de servicios para los 20 000 usuarios que cruzan a diario por esta arteria vial.

En total serán intervenidos 25 kilómetros en todo el corredor por donde transitan un importante número de vehículos de carga pesada. ¿Por qué es importante esta vía? Porque conecta la Sierra Norte con la Sierra Centro y pasa por el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Es una vía fundamental para el desarrollo del país.

Para el Gobierno de las oportunidades, la vialidad es prioridad. Por eso, como parte de la primera fase del proyecto se iniciarán los trabajos en los próximos días y se tiene previsto un plazo de ejecución de 16 meses, en los cuales se realizarán trabajos de rehabilitación en todo el corredor vial. Posteriormente se ejecutarán los trabajos de ampliación, por etapas, tomando en cuenta el alto tránsito que tiene la vía.

La reactivación comercial, turística y agropecuaria del sector son importantes. La segunda fase del plan contempla la ampliación de dos a cuatro carriles entre San Carlos y Azcazubi. También la rehabilitación y ampliación de ingresos en Yaruquí, El Quinche y Azcazubi y la construcción de puentes peatonales.

La tercera fase de este megaproyecto consistirá en la rehabilitación del tramo Azcazubi-Cusubamba. En esta obra vial de importancia se invertirá 139,52 millones de dólares para las obras de construcción y en mantenimiento se tiene previsto destinar 70,62 millones.

Para el Gobierno, este proyecto vial es clave porque permitirá acelerar el desarrollo de las parroquias de Pichincha que se dedican al turismo, agricultura y a la exportación de flores.  Así como también permitirá mejorar la conectividad.

Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Transporte y Obras Públicas