Oportunidad para salvar vidas y reducir siniestros viales con la Estrategia Nacional ES-SEGURA anunciada por el MTOP y el BID

Quito, 31 de mayo de 2022

Salvar vidas y priorizar la seguridad vial en el Ecuador son los objetivos principales de la Estrategia Nacional de Movilidad Segura 2022-2030 (ES-SEGURA), que fue presentada este martes 31 de mayo por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El costo de salvar una vida es incuantificable. Las estadísticas ubican a Ecuador como el quinto país en América de Sur con mayormortalidad por accidentes de tránsito, durante 2019, presentó una tasa de 20 decesos por cada 100.000 habitantes, lo cual representa que 2.180 personas fallecieron por causa de siniestros viales. ¿Las causas? El exceso de velocidad, no mantener la distancia entre otros vehículos, el uso de celular mientras se conduce, entre otros.

Para el Gobierno de las Oportunidades, salvar vidas es una prioridad. En este sentido, el MTOP, el BID y otros actores del transporte en el país, impulsan la ES-SEGURA como una política pública que liderará las acciones hasta 2030, entorno a la Seguridad Vial en el Ecuador.

La finalidad de esta iniciativa es promover un plan de acción y reducir el número de siniestros viales “El gran propósito es reducir las muertes debido a siniestros viales en para el año 2030. Esta herramienta de planificación construida con la participación de todos ustedes y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, nos permitirá salvar más de 10.000 vidas, reduciendo el 50% de fallecidos y lesiones graves durante siniestros viales”, explicó el Ministro Marcelo Cabrera.

El funcionario recalcó la importancia de una participación activa de todos los actores para lograr el objetivo. Enfatizó que el trabajo en los cinco ejes se ha avanzado como MTOP y con la Agencia Nacional de Tránsito.“Toda muerte por siniestro vial es prevenible, necesitamos del compromiso y participación de ustedes”, añadió.

En el acto de presentación de la estrategia participaron delegados de los Ministros de Estado, funcionarios de la Presidencia de la República, organizaciones sociales y actores de las distintas entidades vinculadas al transporte en el Ecuador. Juan Carlos de la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Soraya Herrera, de la Fundación CAVAT y María del Carmen De la Torre, de la Fundación Corazones al Cielo. También estuvieron invitados actores de la transportación.

Uno de los relatos conmovedores durante el acto fue el relato de Katherine Albuja, víctima de la Fundación Karuna. Narró cómo ha sufrido después de un accidente vial e hizo un llamado a los actores de la movilidad como transportistas. Insistió en la necesidad de un compromiso.

Adrián Castro, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, enumeró algunas acciones que se han venido desarrollando como políticas de tránsito como la regulación de frecuencias, el control de licencias de conducir, entre otras acciones. Al final se hizo una entrega simbólica de un bonsái a todos los presentes.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas